Experto analiza el estado de salud de Santa Claus y éste es el diagnóstico

| 14:28 | Lucía P Castillo | Science Alert
Santa Claus no tiene una buena salud, según expertos
Foto: Shutterstock//Ilustrativa.

Santa Claus es uno de los personajes más esperados en la Navidad. Y aunque su clásica barba blanca, mejillas rosadas y traje rojo caramelo lo hacen un icono de esta temporada, una publicación realizada el pasado 13 de diciembre por la revista especializada Science Alert, asegura que Papá Noel podría no gozar de buena salud, según su apariencia.

¿Qué problemas de salud podría tener Santa Claus?

Aunque Santa Claus es un personaje sujeto a interpretaciones culturales y sociales, existen generalidades para dicho personaje, como que mide entre 1.70 y dos metros de altura, y tiene un peso de entre 80 kg y 136 kg. Estas características físicas podrían suponer ciertos riesgos a la salud de San Nicolás.

  • Sobrepeso u obesidad

Considerando su peso y altura estimados, así como su morfología, Santa Claus podría padecer sobrepeso e incluso obesidad; así como una acumulación considerable de grasa visceral, es decir, grasa que se acumula en la zona abdominal, alrededor de los órganos internos.

Si bien, es posible pensar que esta grasa corporal puede ayudar a Santa a mantenerse aislado del frío, cuando se acumula demasiada grasa alrededor de los órganos abdominales, como el estómago, los intestinos delgado y grueso, el hígado y los riñones, puede ser perjudicial para la salud, dice la publicación.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Los frutos secos son buenos para la salud? Esto dice Harvard]

  • Rosácea o síndrome de rubor alcohólico

La tez sonrojada de Papá Noel a menudo se considera una indicación de salud y alegría, pero las mejillas rojas también pueden ser un síntoma de rosácea, una afección crónica de la piel o bien síndrome de rubor alcohólico.

De acuerdo con los expertos, la rosácea podría justificarse debido al clima frío en el círculo polar ártico y a los altos niveles de radiación ultravioleta, incluso en la oscuridad. “La exposición a los rayos UV durante toda la vida es un factor ambiental importante asociado con el desarrollo de la rosácea“, indica Science Alert.

En tanto que el síndrome de rubor alcohólico, éste podría ser resultado de la intolerancia del organismo al alcohol que bebe en cada hogar que visita.

Otros riesgos a la salud de Santa Claus

Además de los posibles riesgos a la salud que podría tener Santa Claus por su condición física, existen otros riesgos que podrían poner en peligro su salud, como:

  • Comida poco saludable

Dejar galletas y otras comidas deliciosamente altas en azúcar y grasas durante la víspera de la Navidad para deleite de Papa Noel es una costumbre de muchos hogares. Sin embargo, un alto consumo de este tipo de alimentos puede causar acumulación de grasa visceral, alrededor de los órganos abdominales, como el estómago, los intestinos delgado y grueso, el hígado y los riñones, puede ser perjudicial para la salud.

Además de que aumenta el riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, osteoartritis y cáncer colorrectal.

  • Quemaduras

Al volar por el cielo a grandes velocidades en medio de la noche podría causar quemaduras en la piel a causa del frío. Incluso se traje tradicional forrado de piel no sería suficiente para proteger su rostro de los elementos por lo que lo mejor debería ser que usara bloqueador solar y una bufanda sobre su rostro, además de gafas protectoras para minimizar el daño.

  • Riesgo de congelación

La exposición a temperaturas extremadamente frías pone a Santa en riesgo significativo de congelación. Pasar unos minutos a estas temperaturas es suficiente para que los vasos sanguíneos de las extremidades de Papá Noel se estrechen, lo cual sería inevitable incluso aunque usara ropa abrigadora.

“Usar guantes puede no ser suficiente para evitar que se formen cristales de hielo en su sangre a -4°C o menos. En este punto, Santa puede sufrir daños en los tejidos y es posible que sea necesaria la amputación de las partes del cuerpo afectadas”, indica The Conversation.

[TE PODRÍA INTERESAR: Número de infartos aumenta en temporada navideña, ve señales de alerta]

  • Insensibilidad congénita al dolor

Suponiendo que Santa Claus no siente el frío al viajar por la noche de Navidad entregando regalos, esto podría indicar que padece insensibilidad congénita al dolor, un raro trastorno genético que impide que las personas sientan dolor, incluidas las temperaturas extremas.

  • Hipoxia

Otro posible riesgo a la salud de Santa por viajar a gran velocidad en la estratosfera es la hipoxia, debido a que hay menos del 30% de la cantidad habitual de oxígeno en la estratosfera. La hipoxia o niveles bajos de oxígeno en los tejidos del cuerpo pueden causar confusión, inquietud, aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial.

  • Cáncer

Varios tipos de cáncer también son otro de los riesgos a los que Santa Claus podría estar expuesto, ya que, entrar por las chimeneas llenas de hollín aumenta el riesgo de estas enfermedades por las partículas que se ahí se encuentran atrapadas.

“Las partículas de carbono pueden quedar atrapadas en lo profundo de los pulmones, ser absorbidas por las células inmunitarias y causar enfermedades pulmonares“, explica la publicación, que agrega que la exposición al humo también aumenta el riesgo de demencia y Alzheimer.

Etiquetas: