Alejandro Macías, médico infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, informa que si nos encontramos en un aumento de contagios de enfermedades y COVID-19 por las bajas temperaturas en México, sin embargo, no se espera un colapso en el sistema de salud del país, pide no alarmarse y tomar las precauciones pertinentes.
Menciona que ya se esperaba que cuando entraran las variantes como Tifón y Cancerbero, iba a aumentar un pico, y ahora se ha complicado la situación, puesto que se está juntando el COVID-19 con Influenza y virus sincitial respiratorio.
Existe una preocupación internacional por lo que está pasando en China y pareciera que nos va a pasar lo mismo a todos, pero no estamos en la misma situación.
En México no se espera que tengamos el mismo problema, porque en nuestro país ya tiene como ventaja que ya hay mucha inmunidad natural de toda la gente que ya se infectó, de la que ya se vacunó y de las personas que ya cuentan con las dos cosas, con lo que se llama inmunidad hibrida.
Aumento de contagios de COVID-19 y otros virus
Se espera que en México si exista un aumento de los casos de COVID, Influenza y virus sincitial respiratorio, debido a que nos encontramos en una estación difícil, pero no en una situación catastrófica, que es poco probable, hablando de probabilidades.
Para las personas se les recomienda en general:
- Utilicen el cubrebocas en interiores
- Eviten tumultos
- Ventilen espacios cerrados
Para los que empiezan con la enfermedad y es leve sin un factor de riesgo, el especialista indica que pueden pasar la enfermedad en casa, siempre realizándose un chequeo de la oxigenación que se encuentre en 90 o más.
Si cuentan con:
- Edad avanzada
- Una enfermedad crónica
- Son niños pequeños que tienen dificultades para respirar
- Son mujeres embarazadas
Para ellos, lo mejor es que vayan a la consulta médica desde un principio para que se pueda tratar de determinar cuál es el virus que te afecta, en el caso de poder sufrir una complicación.
Hay que recordar que las actividades en lugares ventilados son de poco riesgo, pero si nos encontramos en interiores respirando el mismo aire, el riesgo de contagio es alto, porque mucha gente tiene la influenza, COVID-19 o el virus sincitial respiratorio.
Vamos a entrar en una intensa estación de influenza como ocurre cada año, pero no se espera un colapso institucional en México.