El estupro es el delito sexual donde un adulto tiene relaciones con un menor de edad, sin embargo, a diferencia de una violación infantil, el infante o adolescente da su consentimiento para llevar a cabo dicha práctica, por eso te explicamos qué consecuencias para la salud mental de la víctima puede tener.
La Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) considera al estupro como aquel delito sexual en el que una persona mayor de edad obtiene el consentimiento para la cópula con una persona menor de edad, por medio de la seducción, el engaño o por relaciones de poder.
La doctora Suzanne Groi, especialista e investigadora en el tema de abuso infantil, señala que la persuasión de un adulto sobre un menor de edad para tener actos de naturaleza sexual es una forma de abuso porque los menores no tienen un desarrollo de madurez emocional y cognitiva por lo que existe una alta vulnerabilidad psicológica.
Estupro: consecuencias que puede tener para la salud mental
El Instituto Pericial Judicial de México señala que las afectaciones que el estupro pueden ocasionar son múltiples e irreparables, entre ellos se encuentran: los embarazos prematuros, la deserción escolar, la desintegración familiar, la terminación abrupta de las fases del desarrollo del menor, la depresión e incluso en casos más severos, como el suicidio.
En un artículo publicado por el Centro de Atención Psicológica de Chile se señalan los efectos psicológicos desencadenados por el estupro:
- Depresión: La limitación y falta de oportunidades, puede ocasionarles un estado de frustración, llegando en sus casos más extremos a atentar contra su propia vida.
- Decepción: Una menor edad no cuenta con la madurez suficiente para vivir una relación con una persona mucho más experimentada, quien normalmente se encarga de cumplir con sus objetivos durante el estupro, y finalmente desechada a la víctima, lo que genera una desilusión en la joven.
- Ansiedad y estrés: Asumir una relación con un adulto requiere dejar a un lado actividades infantiles o propias de la adolescencia, y comprometerse a nuevas obligaciones ajenas a su etapa de desarrollo, ocasionando altos niveles de preocupación y ansiedad, a nivel físico y emocionalmente.
Estupro y la ley mexicana
El Código Penal Federal mexicano establece en su artículo 262 al estupro como el delito de tener “cópula con una persona mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de engaño”.
Y se establece una pena de tres meses a cuatro años de prisión, aunque en cada legislación estatal pueden variar hasta alcanzar los 20 años de condena.
La ley federal establece que no se procederá contra el sujeto activo, a menos que exista una queja por parte del ofendido o de sus representantes.