Las estufas de gas, presentes en el 84% de los hogares mexicanos según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emiten niveles detectables de benceno. Se trata de una sustancia que podría aumentar el riesgo de padecer un tipo de cáncer: leucemia.
¡Las estufas de gas emiten benceno!
La combustión de gas natural y propano, producida por las estufas de gas domésticas, emite niveles detectables y repetibles de benceno, según un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology.
Dicho fenómeno tiene el potencial de “elevar las concentraciones de benceno en interiores por encima de los puntos de referencia de salud” en los hogares.
¿Hacia dónde se propaga este gas?
El benceno liberado por las estufas de gas no se queda exclusivamente en la cocina. De acuerdo con los investigadores, tiene el potencial de abarcar múltiples habitaciones del hogar, incluyendo las recámaras.
“El benceno producido por las estufas de gas también migró a través de los hogares, en algunos casos elevando las concentraciones de benceno en los dormitorios por encima de los puntos de referencia de salud crónicos durante horas después de que se apagó la estufa”
Environmental Science & Technology
Los investigadores concluyeron que la combustión de gas y propano de las estufas puede ser una vía importante de exposición al benceno y puede reducir la calidad del aire interior.
¿Qué es el benceno liberado por las estufas de gas?
El benceno es una sustancia química líquida, incolora o de color amarillo claro cuando está a temperatura ambiente, según el Instituto Nacional de Cáncer (INC) de Estados Unidos. Se utiliza principalmente como:
- Solvente en la industria química y en la industria farmacéutica
- Producto inicial e intermedio en la síntesis de la gasolina
El benceno se produce tanto en procesos naturales como artificiales. Es un componente natural del petróleo crudo, que es la principal fuente de dicha sustancia producido en la actualidad.
Otras fuentes naturales del químico, que artificialmente se produce en las estufas de gas, son las emisiones de gases de volcanes y los incendios forestales.
¿Qué tipos de cáncer puede producir?
La exposición al benceno podría aumentar el riesgo de padecer un tipo de cáncer en particular: la leucemia. Asimismo, el INC detalla que dicha sustancia puede provocar otras enfermedades de la sangre.
[Te podría interesar: Leucemia, cáncer que más afecta a niños en México; ve síntomas]
Cabe destacar que, aunque la liberación de este químico está presente en mayor medida en el humo del tabaco y en la producción de combustibles, las estufas de gas pueden liberar emisiones de 10 a 25 veces más altas que las de alternativas eléctricas y radiantes.