Ansiedad, depresión, trastornos de atención, son los principales problemas de salud mental que vive la población estudiantil en México. Su principal reto es reconocer que padecen una enfermedad mental.
Lo que vemos es que el 30% de la población de estudiantes reportó alguno de estos problemas, depresión con mayor proporción en las mujeres, de ansiedad también con mayor proporción en las mujeres, trastornos de atención con igual proporción entre mujeres y hombres, y lo que tiene que ver con sustancias y problemas de conducta más para los hombres
María Elena Medina Mora | Dir Facultad de Psicología, UNAM
En los últimos dos años, debido a las distintas etapas de la pandemia, los problemas de salud mental se incrementaron.
En depresión y ansiedad las mujeres son más vulnerables, por su parte, los hombres padecen en mayor medida trastornos de atención e incremento en el consumo de alcohol o drogas.
Los estudiantes mexicanos por pena o miedo a ser juzgados no reconocen que enfrentan alguno problema de salud mental; hace un llamado para hablar sin miedo.
Tenemos que hablar de esto, que es una enfermedad como cualquier otra, tenemos que reconocerla. Hablemos sin miedo y luchemos contra el estigma que es importantísimo, tanto el estigma del rechazo de los demás, como el estigma que nosotros mismos nos imponemos a sentirnos culpables.
María Elena Medina Mora | Dir Facultad de Psicología, UNAM