Las estrías pueden ser un dolor de cabeza para las mujeres y aunque hay varios remedios para quitarlas, como la manteca de cacao, un dermatólogo asegura que esto no funciona y recomienda algo que sí es efectivo.
De acuerdo con la Clínica Cleveland, las estrías salen cuando la piel se encoje o se estira y hacen que el colágeno y la elastina se rompan.
El dermatólogo John Anthony dijo que a pesar de la creencia popular, la manteca de cacao no ha demostrado prevenir las estrías o incluso reducir su apariencia general.
A pesar de que la manteca de cacao no funciona para eliminar las estrías, no le hace daño a la piel, ya que ayuda a mantenerla hidratada.
¿Qué productos no ayudan a reducir las estrías?
Además de la manteca de cacao, el especialista menciona que muchas personas piensan que otros productos naturales pueden ayudar con las estrías, como el aceite de coco, aceite de oliva o manteca de karite, pero ninguno de ellos realmente funciona.
También se pensó que el aceite de almendra luchaba contra las estrías durante el embarazo, pero investigaciones posteriores mostraron que puede causar parto prematuro.
Algunos de estos productos no están bien estudiados para su uso durante el embarazo, por lo que el dermatólogo pide tener cuidado con el uso de cremas botánicas sin consultar primero a un médico.
Algo que tampoco recomienda el doctor es broncearse para hacerlas menos visibles, ya que la exposición del sol perjudica a la piel y las haría resaltar.
¿Qué sí ayuda a eliminar las estrías?
El especialista menciona que sólo se ha demostrado que un producto tópico ayuda con las estrías y es la tretinoína, que es la forma ácida de la vitamina A.
Un retinol como Retin-A es típicamente el tratamiento estándar para las estrías, especialmente cuando se encuentran en las primeras etapas, aseguró el dermatólogo, pero no están seguros para usarlo durante el embarazo.
Otros tratamientos también pueden ayudar a disminuir la apariencia de las estrías:
- Cremas de ácido glucílico: El ácido glucílico es un exfoliante, lo que significa que ayuda a la piel a que derrame su capa más externa y renueva su superficie.
Las estrías son un proceso corporal normal y no hay mucho para prevenirlas, pero se puede mantener la piel bien nutrida. Tampoco hay manera de predecir si uno es propenso, ya que se tiene más probabilidades de aparecer durante un rápido aumento o pérdida de peso, como durante el embarazo, un estiba de crecimiento o culturismo.