Las bacterias llamadas Streptococcus del grupo A (estreptococo del grupo A) pueden causar muchos tipos diferentes de infección. Estas infecciones varían desde enfermedades leves hasta enfermedades muy graves y mortales.
El número de casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico, enfermedad poco frecuente pero grave y causada por el estreptococo A, alcanzó una cifra récord de 941 casos en el país asiático en 2023, según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), según retoma el diario El País.
¿Qué es el estreptococo del grupo A y que enfermedades provoca?
Los estreptococos del grupo A son bacterias que suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades relativamente leves, como el estreptococo de garganta y el impétigo, según el Departamento de Salud de Nueva York.
“Sin embargo, en ciertas ocasiones estas bacterias pueden provocar enfermedades mucho más graves y que pueden poner en peligro la vida, como la fascitis necrotizante (generalmente denominada “la bacteria carnívora”) y el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés)”.
Departamento de Salud de Nueva York
Además, las personas pueden portar estreptococos del grupo A en la garganta o en la piel sin presentar síntoma alguno de la enfermedad.
- El estreptococo del grupo A también puede provocar infecciones en la garganta, escarlatina, celulitis, fiebre reumática y glomerulonefritis posestreptocócica, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
[TAMBIÉN LEE: Muere primer paciente por síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala; suman 66 casos]
¿Cómo se contagian los estreptococos A?
Estas bacterias se contagian por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas con lesiones cutáneas infectadas, dicen las autoridades sanitarias neoyorquinas.
El riesgo de contagio es mayor cuando la persona se encuentra enferma, por ejemplo, cuando las personas tienen estreptococos en la garganta o en una herida infectada.
Los portadores asintomáticos de la bacteria son mucho menos contagiosos. El tratamiento de una persona infectada con un antibiótico apropiado durante 24 horas o más, elimina la posibilidad de contagio con la bacteria, dice el Departamento de Salud de Nueva York.
Sin embargo, es importante realizar el tratamiento completo con antibióticos tal como ha sido formulado. Artículos domésticos como platos, copas, juguetes, etc., no tienen mayor importancia en la transmisión de la enfermedad.
¿Qué es el síndrome de choque tóxico estreptocócico?
El síndrome de choque tóxico estreptocócico es una infección bacteriana rara, pero grave. Puede evolucionar rápidamente produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte, de acuerdo con los CDC.
En casi la mitad de los casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico, los expertos no saben cómo entró la bacteria al cuerpo de las personas.
“A veces, entra a través de cortes en la piel, como una lesión o una herida quirúrgica. También puede entrar al cuerpo a través de las membranas mucosas, como la piel que está adentro de la nariz y la garganta”.
CDC
Es muy raro que las personas con síndrome de choque tóxico estreptocócico transmitan la infección a otras personas. Sin embargo, cualquier infección por estreptococos del grupo A puede causar el síndrome, y estas bacterias se transmiten con mucha facilidad.
El síndrome de choque tóxico estreptocócico suele comenzar con estos síntomas:
- Fiebre y escalofríos
- Dolores musculares
- Náuseas y vómitos
Después de que aparecen los primeros síntomas, solo suele tomar unas 24-48 horas para que la persona empiece a tener baja presión arterial. Una vez que esto sucede, el síndrome se hace mucho más grave:
- Baja presión arterial (hipotensión).
- Frecuencia cardiaca más acelerada (taquicardia).
- Respiración acelerada (taquipnea).
- Otros signos de que los órganos no están funcionando (insuficiencia orgánica).
- Ejemplos: Las personas con insuficiencia renal pueden no producir orina. Las personas con insuficiencia hepática podrían sangrar mucho o se les podrían hacer muchos moretones, o poner amarillos los ojos y la piel.
Cualquier persona puede presentar síndrome de choque tóxico estreptocócico, pero hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de contraer esta infección, como la edad y las heridas abiertas.