La salud en el trabajo puede entenderse como el estado de bienestar, integridad y seguridad que todos los trabajadores deben tener en su centro laboral, asegura Iraís Ortiz, experta en salud ocupacional de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y Consultora Safety Test de Midot. Sin embargo, existe una serie de factores que pueden causar un accidente de trabajo y poner en peligro la salud de los trabajadores en su entorno laboral.
¿Cuáles son los principales factores que pueden causar un accidente de trabajo?
Ortiz señala que hay tres factores frecuentes por los que se accidentan las personas:
- Por usar de manera inapropiada manos y pies, por ejemplo, para parar una puerta o elevador.
- Por manipular máquinas en movimiento
- Por utilizar equipos en mal estado o deteriorados
De acuerdo con la experta, todos los trabajos implican cierto grado de riesgos, por lo que “es difícil no tenerlos en un espacio de trabajo. No obstante, destaca que la mayor parte de los accidentes laborales son provocados por los mismos empleados.
“Hay que pensar cómo hacer consciente al trabajador de que no use mal sus manos y pies al parar una puerta o manipular una máquina en movimiento”.
Iraís Ortiz, experta en salud ocupacional
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuáles son los 9 accidentes de trabajo más comunes en México?]
Tipos de accidentes de trabajo
Irís Ortiz señala que los accidentes de trabajo se clasifican en tres tipos:
- Accidente dentro del lugar de trabajo
- Accidente de trayecto o un evento de trayecto
- Enfermedades laborales
En cuanto a las enfermedades, las más frecuentes son las relacionadas con temas auditivos y ergonómicos, destaca la especialista.
“En nuestro país [México] únicamente en el 2023, hablando de cifras del 2023, hubo más de 290 mil incidentes registrados ante la Secretaría del Trabajo”.
Iraís Ortiz, experta en salud ocupacional
¿Cómo reducir los riesgos laborales?
Para reducir los riesgos laborales, especialista en salud laboral, explica que es importante que las empresas hagan una labor de identificación de peligros y establezcan controles que prevengan que un trabajador se enferme o afecte su integridad por algún acto o condición insegura a la que se enfrente.
Según la especialista, algunos de los peligros físicos que las empresas pueden identificar son:
- Exposición a ruidos o iluminación excesivas o mínimas
- Exposición a temperaturas abatidas y extremas
- Peligro de quemaduras
- Peligro por manejo de químicos
- Peligros conductuales
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuáles son las enfermedades de trabajo por las que pueden darte incapacidad en México?]
¿Qué trabajos tienen más riesgos de trabajo en México?
La especialista en salud en el trabajo destaca que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sector con mayor riesgo de trabajo es el de la transformación o de la manufactura, ya que, “es el que tiene una mayor incidencia en riesgo registrados ante la Secretaría del Trabajo”.
“Con ello podríamos decir que las actividades relacionadas con la manufactura de un producto, son aquellas que nos están ocasionando el mayor número de riesgos con alguna consecuencia dentro de las dentro de las empresas”
Iraís Ortiz, experta en salud ocupacional
El segundo sector que tiene un mayor número estadístico de riesgo laboral es “el sector del comercio y este tiene que ver justo con la conducción”, indica.
Y en el número tres, se encuentran las actividades relacionadas con los contratistas. Estos son quienes subcontratan personal para determinadas tareas.
¿Cómo saber el nivel de riesgo en un trabajo?
Para determinar el nivel de riesgo laboral que existe en un trabajo determinado, las organizaciones deben considerar tres factores elementales:
- Las consecuencias de enfrentarse a los riesgos
- La probabilidad de que el riesgo y sus consecuencias ocurra
- El tiempo de exposición al riesgo
“Hay giros y actividades más riesgosas en función de estos tres factores, exposición, probabilidad y seguridad del daño”.
Iraís Ortiz, experta en salud ocupacional
[TE PODRÍA INTERESAR: Ser multitasking puede causar burnout, así puedes prevenirlo]
¿Cómo saber si hay buena salud en el trabajo?
“Puedes decir que tienes una buena salud en el trabajo si la empresa cuenta con las condiciones, prevé los riesgos a los que estás expuesto, si la empresa tiene medidas preventivas para cuidar tu salud y tu integridad, si te capacitan para poder enfrentar los riesgos a los que estoy expuesto, que te sensibiliza para que conocer los riesgos”, asegura Ortiz, quien destaca la importancia de la labor que deben realizar las empresas para garantizar una buena salud en el trabajo.
“Las empresas tienen que hacer la labor importante de controlar, prevenir e informar al trabajador para que de manera individual también tomemos nuestras propias medidas”.
Iraís Ortiz, experta en salud ocupacional