La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la lista de patógenos que podrían desencadenar la próxima pandemia a más de 30 agentes, que incluye el virus de la influenza A, el virus del dengue y el virus de la viruela del mono, entre otros.
En un artículo publicado en la revista Nature, científicos aseguran que la lista de “patógenos prioritarios” ayudará a las organizaciones a enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de tratamientos, vacunas y diagnósticos para prevenir futuras crisis sanitarias globales.
Neelika Malavige, inmunóloga de la Universidad de Sri Jayewardenepura en Sri Lanka, quien participó en la elaboración de la lista, señaló que esta nueva versión es “muy completa”. Malavige estudia la familia de virus Flaviviridae, que incluye al virus causante del dengue.
[TE RECOMENDAMOS: Comisión independiente revela 800 mil muertes en exceso durante la pandemia por COVID-19 en México]
Los patógenos prioritarios, publicados en un informe el 30 de julio, fueron seleccionados por su potencial para causar emergencias de salud pública a nivel global, como una pandemia.
La selección se basó en pruebas que demuestran que estos patógenos son altamente transmisibles y virulentos, y que existe un acceso limitado a vacunas y tratamientos.
Es relevante destacar que los esfuerzos anteriores de la OMS en 2017 y 2018 identificaron aproximadamente una docena de patógenos prioritarios, mientras que el número ha aumentado considerablemente en esta nueva revisión.
Ana Maria Henao Restrepo, quien lidera el equipo de Blueprint de I+D para Epidemias de la OMS, responsable de preparar el informe, explicó que “el proceso de priorización ayuda a identificar las lagunas críticas de conocimiento que necesitan ser abordadas urgentemente” y asegura un uso eficiente de los recursos disponibles.
Se estudiaron más de mil patógeno para crear la lista
El equipo de más de 200 científicos dedicó alrededor de dos años a evaluar evidencia sobre mil 652 especies de patógenos, principalmente virus y algunas bacterias, para decidir cuáles incluir en la lista.
Entre los patógenos prioritarios figuran el grupo de coronavirus conocido como Sarbecovirus, que incluye al SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, y Merbecovirus, que abarca el virus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Otras adiciones a la lista incluyen el virus de la viruela del mono, responsable de un brote global en 2022, y que sigue propagándose en ciertas áreas de África Central.
Además, el virus de la viruela, erradicado en 1980, también se considera prioritario debido a la falta de inmunización generalizada en la población actual, lo que podría provocar una pandemia en caso de una liberación accidental o intencionada.
[TE PUEDE INTERESAR: FLiRT: nueva variante de COVID-19 alerta a virólogos; cuáles son sus síntomas]
En cuanto a las bacterias, la lista ahora incluye cinco cepas que causan enfermedades como el cólera, la peste, la disentería, la diarrea y la neumonía.
También se han añadido dos virus transmitidos por roedores, debido a su capacidad de saltar a los humanos, con transmisión esporádica de persona a persona.
Es crucial que estas listas se actualicen regularmente para tener en cuenta los cambios globales como el cambio climático, la deforestación, la urbanización y los viajes internacionales, señaló Malavige.
Naomi Forrester-Soto, viróloga del Instituto Pirbright en el Reino Unido, quien también contribuyó al análisis, advirtió que aunque algunos patógenos están confinados a regiones específicas, tienen el potencial de propagarse globalmente. “Realmente no hay un lugar que esté más en riesgo”, comentó.
Lista de patógenos prototipo
Además de la lista de patógenos prioritarios, los investigadores también crearon una lista separada de “patógenos prototipo”, que podrían servir como modelos para estudios de ciencia básica y el desarrollo de terapias y vacunas. Esto podría incentivar la investigación sobre virus y bacterias menos estudiados.
Malik Peiris, virólogo de la Universidad de Hong Kong, destacó que antes de la pandemia de COVID-19 no había vacunas humanas disponibles para ninguno de los coronavirus. Desarrollar vacunas para un miembro de la familia de los coronavirus podría aumentar la confianza de la comunidad científica para enfrentar emergencias de salud pública relacionadas con esos virus en el futuro.
Forrester-Soto señaló que la lista de patógenos es razonable según el conocimiento actual, pero advirtió que “algunos patógenos de la lista pueden nunca causar una epidemia, y uno que no hemos considerado podría ser importante en el futuro”. La imprevisibilidad de los patógenos emergentes sigue siendo un desafío para la comunidad científica global.