Dos nuevos estudios revelaron que la exposición a metales pesados como el plomo, cadmio y arsénico a través de los alimentos, es más peligrosa para los niños, ya que, se encuentra relacionada con el riesgo de cáncer y otras afecciones graves.
Según las investigaciones, los cultivos alimentarios pueden absorber metales pesados del suelo, el aire y el agua contaminados. Por lo que es posible encontrar trazas de metales pesados peligrosos como el plomo, arsénico y cadmio en alimentos comunes, que van desde el arroz y cereales hasta frutos secos y espinacas.
Plomo, arsénico y cadmio presentes en alimentos
El plomo, un metal tóxico que suele encontrarse en pinturas viejas, tuberías de agua y suelos contaminados, fue encontrado, según los estudios, en tubérculos como el betabel.
En cuanto al arsénico, un elemento tóxico natural que puede contaminar el agua potable y los alimentos, especialmente en zonas con altos niveles de arsénico en el suelo, éste fue encontrado en el arroz, el trigo y las verduras de hoja verde.
Sobre el cadmio, un metal tóxico presente en el medio ambiente en los fertilizantes y las emisiones industriales, éste fue localizado en frutos secos, patatas, semillas, granos de cereales, verduras de hoja verde y humo de tabaco.
Daños a la salud a causa de los metales pesados en los alimentos
Los expertos revelaron que las puntuaciones de plomo encontrado en algunos alimentos fueron de moderado a alto riesgo de causar cáncer de pulmón, riñón, vejiga, estómago y cerebro. Y, de moderadas a altas para enfermedades como efectos hematopoyéticos, reproductivos, neurológicos, renales y respiratorios.
Las puntuaciones de arsénico fueron de moderadas a altas para riesgo de cánceres de piel, vejiga, pulmón, riñón e hígado, y de moderadas a altas para riesgos no cancerígenos, tales como: lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares, efectos inmunológicos, neurológicos, reproductivos, de desarrollo y renales.
En cuanto al cadmio, los estudios revelaron puntuaciones de moderadas a altas para riesgo de cáncer de próstata, renal, vejiga, mama, páncreas y endometrio. Y también mostró puntuaciones de moderadas a altas para los riesgos no cancerígenos como: efectos renales, sobre el desarrollo, reproductivos, inmunológicos y neurológicos.
Afectaciones a la salud a causa de la presencia de metales pesados en alimentos
Los expertos destacaron que los lactantes y niños pequeños estadounidenses que consumían regularmente arroz, espinacas, avena, cebada, patatas y trigo presentaban exposiciones al cadmio superiores al nivel máximo de ingesta tolerable establecido por la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR).
Además, estimaciones preliminares sugieren que cada año pueden atribuirse al consumo de arsénico inorgánico en Estados Unidos más de seis mil casos adicionales de cáncer de vejiga y pulmón y más de siete mil casos de cáncer de piel.
Los investigadores también descubrieron que ciertos productos alimenticios pueden asociarse a un mayor riesgo de cáncer que otros. Entre ellos se encuentran el arroz, el trigo y las verduras de hoja verde.