Esto ocurre en la vida real cuando sufres un ataque cardíaco, cada minuto cuenta

| 14:09 | Lucía P Castillo | Uno TV
ataque cardiaco real
Atención a paciente en el Centro Médico ABC. | Foto: Uno TV.

En México más de 97 mil personas murieron a causa de un infarto al miocardio de enero a junio de 2023. Ésta es la principal causa de muerte en el país, a pesar de ser una enfermedad totalmente prevenible, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diferencia entre la vida y la muerte de un paciente con esta afección es, sin duda, el tiempo de atención, indicó Ernesto Ban Hayashi, jefe de cardiología del Centro Médico ABC en una conferencia de prensa.

[TE PODRÍA INTERESAR: Infarto al miocardio, ataque cardíaco y paro cardíaco: ¿cuál es la diferencia?]

“Si nosotros los atendemos rápidamente cuando llegan al hospital, en menos de una hora, la mortalidad es 1%. Hay una reducción de la mortalidad. Por eso la relevancia de atender de manera muy rápida cuando un paciente solicita atención en el hospital”.

Ernesto Ban Hayashi, jefe de cardiología del Centro Médico ABC

90 minutos para salvar la vida

Un ataque cardíaco es una emergencia en la que cada minuto cuenta. Cuanto más rápido llegue un paciente a una unidad de urgencias, más pronto recibirá atención. De acuerdo con el riguroso protocolo internacional AMI (Acute Myocardial Infarction por sus siglas en inglés), el tiempo límite para lograr restablecer el flujo sanguíneo del corazón es sólo de 90 minutos.

De esta forma, los especialistas logran reducir la mortalidad, el tiempo de hospitalización y la posibilidad de complicaciones.

Sin embargo, el Centro Médico ABC mantiene un récord de atención, mediante el Código AMI, de al rededor de 37 minutos con una tasa de mortalidad del 3%.

“Antes del Código [AMI] los pacientes se tardaban hasta 139 minutos, esto en 2016. Después del código, nuestra meta inicial era tratarlos antes de 90 minutos. Fuimos progresando, en 2017 [tardábamos] 70 minutos, en 2018 73 minutos, en 2019 60 minutos. Para 2022 nuestros tiempos ya estaban debajo de 60 minutos, los cuales se siguen manteniendo hasta este año [2024]”.

Ernesto Ban Hayashi, jefe de cardiología del Centro Médico ABC

De acuerdo con el experto, con este tipo de atención también es posible reducir el tiempo de rehabilitación y convalecencia. Según los datos del Centro Médico ABC, es posible pasar de 30 días a sólo tres días de descanso hospitalario.

“La rehabilitación cardíaca empieza desde que el paciente ingresó al hospital. Dejamos que se echen a andar los mecanismos de rehabilitación porque son relevantes. Éste es el secreto para prolongar la sobrevida de estos pacientes, que se reintegren a la sociedad y a sus labores cotidianas lo más pronto posible”.

Ernesto Ban Hayashi, jefe de cardiología del Centro Médico ABC

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo sé si me está dando un infarto al corazón?]

¿Cómo funciona el Código AMI de atención a pacientes con un infarto agudo al miocardio?

En el caso del Centro Médico ABC, cuando un paciente con síntomas de infarto al miocardio se presenta en la sala de urgencias, la implementación del Código AMI inicia desde el primer momento en que la sospecha de un ataque al corazón es confirmada.

La confirmación se realiza mediante una valoración médica y la realización de estudios como un electrocardiograma y pruebas de laboratorio en las que se buscan sustancias en la sangre que son liberadas cuando existe tejido cardíaco dañado.

A partir de ahí, los médicos tienen menos de 60 minutos para poder encontrar la arteria dañada y lograr que ésta se libere para permitir el flujo sanguíneo al corazón, y de esta forma conseguir que el paciente salga de peligro y se estabilice.

Para ello, los especialistas realizaran distintos procedimientos entre los que destacan el suministro de medicamentos y la ejecución de un cateterismo, el cual consiste en colocar un catéter vía intravenosa hasta las arterias coronarias donde se inyectará un medio de contraste que permita detectar la arteria obstruida.

Posteriormente, los expertos en cardiología llevaran a cabo la colocación de dispositivos metálicos que permitan mantener la arteria dañada abierta y así el flujo sanguíneo siga su curso.

Tras lograr liberar la arteria obstruida y conseguir que el paciente se encuentre complemente estable, éste es trasladado a la Unidad de Cuidados Coronarios del hospital, donde terminará de cumplir su recuperación.

En el código AMI de atención a pacientes con esta afección interviene, de forma simultánea, un equipo multidisciplinario que comprende:

  • Servicio de urgencias
  • Enfermería
  • Camilleros
  • Voceo
  • Equipos de intervención
  • Apoyo emocional a familia del paciente

[TE PODRÍA INTERESAR: Dolores que se pueden confundir con un infarto: “Un infarto se siente como una losa que aprieta”]

¿Qué es un infarto al miocardio o ataque cardiaco?

El infarto al miocardio, también conocido como ataque cardíaco, es un evento que ocurre la mayoría de las veces por la obstrucción de las arterias coronarias que llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, las células y tejido cardíaco se mueren.

La obstrucción o estreches de las arterias coronarias se debe a distintas causas, que se producen de forma paulatina y se asocian a los siguientes factores de riesgo:

  • Consumo de tabaco
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol elevado
  • Diabetes

Síntomas de alarma

Uno de los síntomas inequívocos de un ataque al corazón es el dolor en el pecho, en el abdomen o que, incluso, se puede expandir a los brazos, hombros, mandíbula, cuello, codos y muñeca por más de 20 minutos.

Este dolor puede estar acompañado de:

  • Opresión torácica
  • Síntomas de indigestión o acidez
  • Falta de aire o sensación de ahogo
  • Sudoración abundante
  • Desmayo
  • Palpitaciones
  • Pérdida del estado de alerta
Etiquetas: