Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó este lunes 10 de abril la resolución que pone fin a la emergencia nacional por COVID-19, con lo que el virus podría comenzar a ser tratado como una enfermedad endémica; sin embargo, esto no marca el final de la pandemia en el mundo.
¿Qué significa el fin de la emergencia nacional en EU?
La Casa Blanca emitió un breve comunicado explicando que el presidente Biden firmó la “Resolución 7“, que termina la emergencia nacional relacionada con la pandemia del COVID-19. De esta forma, gracias al apoyo bipartidista, se adelantó la decisión que se preveía para el próximo 11 de mayo.
La nueva ley pone fin de inmediato a la emergencia nacional y la emergencia de salud pública que se promulgó durante la administración de Donald Trump y continuó durante la administración de Biden. El expresidente, que hoy vive un proceso legal, declaró por primera vez una emergencia nacional por el virus el 13 de marzo de 2020, según recuerda la cadena CBS.
Las declaraciones permitieron liberar fondos federales para ciudades y estados para pruebas y centros de vacunación. La ley también terminaría abruptamente con el Título 42, la regla de la pandemia que ha impedido que los inmigrantes indocumentados crucen la frontera sur, citando razones de salud pública.
- Pero la Casa Blanca ha dicho que la política está sujeta a un caso de la Corte Suprema de Estados Unidos y tiene la intención de liquidar el programa.
Hasta el momento no se ha precisado qué medidas se mantendrán y cuáles se revocarán a partir de dicha medida por parte del Ejecutivo estadounidense, pero la cadena CNN prevé las siguientes acciones:
- La gente tendría que empezar a pagar por cosas que no tuvo que pagar durante la emergencia, como vacunas, pruebas y tratamientos, sobre todo quienes estaban afiliados por Medicaid.
- Las vacunas contra el COVID-19 serían gratuitas para quienes tengan seguro, incluso cuando termine la emergencia de salud pública.
- las autorizaciones de uso de emergencia existentes para vacunas, pruebas o tratamientos contra el COVID-19 no se verán afectadas, y la agencia podrá seguir emitiendo autorizaciones de uso de emergencia, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Cabe destacar que la Casa Blanca había dicho previamente que la legislación “crearía un caos y una incertidumbre de gran alcance en todo el sistema sanitario: para los estados, para los hospitales y los consultorios médicos y, lo que es más importante, para decenas de millones de estadounidenses”; sin embargo, la legislación ya fue aprobada.
¿Ya se acabó la pandemia de COVID-19 en el mundo?
El presidente Joe Biden firmó el lunes un proyecto de ley escrito por los republicanos que pone fin a la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, aunque esto no significa que la pandemia haya terminado, ya que el final de un brote pandémico sólo es decidido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la BBC.
Según la Real Academia Española, una pandemia consiste en una “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. Por lo tanto, el COVID-19 dejará de ser pandémico cuando ya no tenga un alcance global, algo que sigue sucediendo según la OMS.
Cabe destacar que el Gobierno de Estados Unidos no tiene la facultad de declarar el final de una pandemia, incluyendo la del COVID-19, sino que con su más reciente legislación solo controla lo que sucede al interior de sus fronteras con respecto al control de la enfermedad.
¿Cuáles son las recomendaciones de la UNAM en México?
El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniel Pahua Díaz, aseguró recientemente que es necesario ser conscientes de que la pandemia por SARS-CoV-2 no ha terminado, pues hay una elevada frecuencia de casos y la transmisión permanece debido a las nuevas variantes de COVID-19.
Pahua Díaz recordó que se debe realizar el lavado de manos para prevenir los virus, como el causante del COVID, enfermedades principalmente diarreicas y respiratorias, además de evitar infecciones por bacterias, hongos y otros parásitos, según precisó la máxima casa de estudios de Latinoamérica.