Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han alertado por versiones falsificadas e inseguras de Bótox (toxina botulínica). Al momento, 11 mujeres fueron hospitalizadas por esta razón, de acuerdo con el reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del pasado 19 de abril.
- Además, se han registrado 22 pacientes con enfermedades relacionadas con este hecho; las investigaciones están abiertas en los 11 estados con casos registrados. Actualmente, no hay reportes en México.
[TE RECOMENDAMOS: Barbie Botox: procedimiento estético se pone de moda para igualar la postura de Barbie]
¡Alertan por bótox falsificado en Estados Unidos!
Las reacciones dañinas por bótox ocurrieron en fechas que van desde el 4 de noviembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024. Los estados que informaron estas reacciones incluyen:
- California
- Colorado
- Florida
- Illinois
- Kentucky
- Nebraska
- Nueva Jersey
- Nueva York
- Tennessee
- Texas
- Washington
Fuente: CDC
Algunas personas que reportaron afecciones por la toxina botulínica recibieron inyecciones con productos falsificados o de fuentes no verificadas. “Se están realizando investigaciones sobre las fuentes de estos productos”, dicen los CDC.
“Todas las personas informaron haber recibido estas inyecciones de personas sin licencia o sin capacitación o en entornos no sanitarios, incluidos hogares y spas”.
CDC
¿Cuáles son las reacciones ante la toxina botulínica?
Las personas que aseguraron sufrir reacciones adversas por bótox falsificado informaron haber experimentado los siguientes problemas:
- Visión borrosa y visión doble
- Párpados caídos dificultad para tragar
- Boca seca
- Habla arrastrada
- Respiración dificultosa
- Fatiga
- Debilidad generalizada
Fuente: CDC
Los especialistas estadounidenses temían que la toxina botulínica pudiera haberse propagado más allá del lugar de la inyección. Sin embargo, 6 de 7 personas analizadas salieron negativas a botulismo; el resultado restante está pendiente.
- El botulismo es una afección grave causada por una toxina que ataca los nervios del organismo, cuyos síntomas pueden poner en riesgo la vida. Un tipo de bacteria llamada “Clostridium botulinum” produce la toxina, según la Clínica Mayo.
Cabe destacar que todos los informes provinieron de personas que se identificaron como mujeres, con edades comprendidas entre 25 y 59 años, con una edad promedio de 41 años.
[TE PODRÍA INTERESAR: Bótox en el cabello: para qué sirve, precio y cuánto dura]
La FDA alerta y da recomendaciones por la procedencia del bótox falso
Los medicamentos adquiridos de fuentes sin licencia pueden estar mal etiquetados, adulterados, falsificados, contaminados, almacenados y transportados incorrectamente, ineficaces o inseguros, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Al respecto, los expertos estadounidenses ofrecieron las siguientes recomendaciones para que los consumidores estén a salvo por el bótox falsificado:
- Si experimentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, después de una inyección de productos de toxina botulínica, comunícate con un profesional de atención médica o vaya a la sala de emergencias.
- Confirma con tu profesional de atención médica que está recibiendo un producto de una fuente autorizada.
- Pregúntale a su profesional de atención médica si tiene licencia y si está capacitado para administrar el producto.
Fuente: FDA
¿Cómo identificar las versiones falsificadas?
Los productos de bótox aprobados por la FDA son de AbbVie, en dosis de 50, 100 y 200 unidades. La FDA llama a tener cuidado, pues existen similitudes entre las versiones falsificadas y la legítima. Estas son las características del real:
- Las descripciones del producto en el exterior de las cajas son:
- “BOTOX® COSMETIC/onabotulinumtoxinA/for Injection”
- “OnabotulinumtoxinA/BOTOX®/for Injection”.
- El fabricante identificado en la caja exterior es “Allergan Aesthetics/An AbbVie Company” o “abbvie”.
- El Botox aprobado muestra el ingrediente activo como “OnabotulinumtoxinA” en el exterior de la caja y en el frasco.
Fuente: FDA
El producto falsificado incluye la falsificación del exterior de la caja y del frasco. El producto falsificado puede identificarse por uno o más de los siguientes:
- La caja exterior y el frasco contienen el número de lote C3709C3
- La caja muestra el ingrediente activo como “Toxina botulínica tipo A” en lugar de “OnabotulinumtoxinA”
- La caja y el frasco indican dosis de 150 unidades, que no son una unidad fabricada por AbbVie o Allergan
- La caja exterior contiene un idioma que no es inglés
Fuente: FDA
Actualmente, no hay indicios de que los eventos reportados estuvieran relacionados con el Bótox de AbbVie aprobado por la FDA y el producto genuino debe considerarse seguro y eficaz para los usos previstos y aprobados.