Esquizofrenia, la enfermedad mental que te puede quitar 10 años de vida
Nan tardó casi una década en recibir el diagnóstico de esquizofrenia paranoide. Su hermana, Xóchitl, relata que tras un brote nervioso, Nan pasó años en terapia de psicoanálisis sin mejoras, hasta que finalmente fue llevada a psiquiatría. El diagnóstico trajo claridad, pero aceptar la enfermedad no fue fácil para la familia.
“Mis padres se sentían culpables… fue un shock al inicio, fue muy difícil”, comparte Xóchitl.
Estigmas y barreras en el diagnóstico
El psiquiatra Raúl Escamilla, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, comenta que en México, las creencias y estigmas sobre la esquizofrenia complican el diagnóstico temprano, ya que muchas familias buscan alternativas no médicas, como brujos o soluciones espirituales.
“A veces se piensa que tiene que ver con alguna cuestión espiritual o religiosa”, menciona Escamilla. Este tipo de creencias solo retrasa la atención adecuada, afectando gravemente la evolución del paciente.
Impacto de la esquizofrenia en la calidad de vida
La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más discapacitantes y no tiene cura. Escamilla explica que una vez que se presentan los primeros episodios psicóticos, “es muy difícil traer de regreso al paciente al nivel de funcionamiento previo porque ya hay una marca, hay una huella de la enfermedad que ya no se puede revertir”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los medicamentos actuales permiten controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida, tanto del paciente como de su familia. Sin embargo, la condición reduce en promedio 10 años la esperanza de vida.
Tratamiento y apoyo integral
Nan ahora sigue un tratamiento farmacológico que le brinda autonomía.
“Después de casi dos años de probar con varios medicamentos y que por fin se da con el adecuado, fue un alivio”, dice Xóchitl.
Este tratamiento le ha permitido retomar sus actividades diarias, incluyendo sus estudios universitarios.
Lorena Ruiz, de la organización Voz Pro Salud Mental, subraya la importancia de un enfoque integral para tratar la esquizofrenia.
“El psiquiatra nos da el diagnóstico y el tratamiento; la terapia ayuda a los pacientes y a las familias a entender mejor la enfermedad”.
Los cursos psicoeducativos también son clave para aprender a comunicarse y manejar momentos de crisis, y un estilo de vida saludable contribuye a la rehabilitación del paciente.