¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia, enfermedad que puede presentarse “de golpe”?

| 08:49 | Araceli Nicolás | Uno TV

La esquizofrenia es un trastorno mental que afecta al 1% de la población mundial, distorsionando la percepción de la realidad y alterando el comportamiento. Los síntomas pueden aparecer de forma gradual o súbita, como un episodio psicótico.

[TE PUEDE INTERESAR:“Hasta encontrarte”, filme que muestra la esperanza de un padre y su hijo con esquizofrenia]

Nan y su lucha contra la enfermedad mental

Nan, diagnosticada con esquizofrenia paranoide, encontró en la pintura una manera de interpretar el mundo. Sus obras, llenas de seres sin rostro y paisajes vibrantes, reflejan su visión de la realidad.

“A ella le gusta mucho el arte medieval y los grabados medievales… es una como interpretación de un grabado que ya vio del nacimiento del sol”. Comenta Xóchitl, hermana de Nan.

Xóchitl cuenta que los síntomas comenzaron a los 14 años con alucinaciones visuales que fueron tomadas como parte de su imaginación.

“Es cuando ya ingresa a la universidad y se somete a mucho estrés, entonces ella ahí tiene ya el brote representativo, en donde debido a que no pasa una materia y se estresa demasiado. Siente que sus profesores la persiguen y que sus compañeros se burlan de ella y que en la calle la persiguen”

Síntomas positivos y negativos

El psiquiatra Raúl Escamilla, subdirector de consulta externa, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, explica que los síntomas se clasifican en positivos y negativos.

“Los síntomas positivos son las ideas delirantes o creencias falsas que puede llegar a tener el paciente, puede tener alucinaciones: visuales, olfatorias, táctiles, somáticas o somestésicas que involucran sensaciones corporales”.

Se llaman positivos porque se “añaden” a la forma en que se percibe la realidad.

[TE PUEDE INTERESAR:¿Por qué la gente se siente observada, incluso estando sola?]

Esquizofrenia: una historia real

Xóchilt cuenta que, en la época más difícil, que las alucinaciones eran recurrentes.

“Decía que salían algunos hombrecitos como unos seres diminutos y que en la noche la atacaban, veía también sombras y sobre todo las voces que le decían que le iban a hacer daño, que no la iban a dejar en paz”.

Por otra parte, los síntomas negativos “restan” el gusto o placer en la vida. Al respecto, el psiquiatra Raúl Escamilla menciona:

“Incluyen la apatía, el aislamiento social, la anhedonia o la pérdida de la capacidad para disfrutar de las cosas, la abulia o la poca motivación para involucrarse en algunas actividades, además de otros síntomas que puede haber de tipo cognitivo y también pueden tener síntomas de tipo afectivo como depresión y síntomas relacionados con ansiedad”.

Poder relacionarse con otras personas es el principal problema para Nan:

“La esquizofrenia que tiene mi hermana es considerada un tipo de discapacidad social, debido a que precisamente como es paranoide. Las personas que lo padecen creen que alguien les va a hacer algún mal, entonces todo el tiempo están como temerosos o incluso a la defensiva”.

Causas y desencadenantes

Según el psiquiatra Raúl Escamilla, la esquizofrenia puede presentarse de golpe, con un episodio psicótico, o poco a poco.

“Además, que la edad característica de inicio es en la edad adulta temprana o la adolescencia y pues habitualmente hay desencadenantes de tipos psicosocial o de tipo biológico, como puede ser algún tipo de trauma; que puede ser trauma craneoencefálico, trauma físico o antecedentes de trauma de abuso (por ejemplo) psicológico, sexual o físico que puede llegar a un paciente desarrollar una condición como éstas; la exposición a sustancias, principalmente estimulantes”.

Etiquetas: , ,