Cada persona tiene un reloj interno, este reloj es inteligente y les indica a los órganos del cuerpo cómo deben de funcionar dependiendo la hora del día, la Cronobiología nos puede ayudar a entenderlo.
- “Va a haber en algunos momentos del día a día que nuestro ojo, a través de nuestra retina, va a detectar la luz del Sol y cuando detecta la luz del sol, nuestro cuerpo empieza a producir ciertas encimas, ciertas hormonas que nos van a dar toda la actividad que tenemos que desempeñar durante el día, mientras que cuando el sol se mete, de la misma manera, por lo tanto, envía una señal a través de nuestro cerebro para producir otras hormonas que nos llevarán a relajación y al descanso“. Ernesto Cárdenas, especialista en medicina funcional y neuronutrición.
¿Qué es la Cronobiología?
La Cronobiología se encarga de estudiar a ese reloj interno, para optimizar las funciones del cuerpo.
- “Se va a encargar de analizar todos los procesos metabólicos o biológicos de los seres vivos con relación al tiempo, es decir, al día, a la noche, a los periodos de ayuno, de comida, los tiempos solos y sociales, y cómo estos horarios o periodos afectan nuestro metabolismo“. Cristina Fournier, nutrióloga.
Conocer los ritmos o ciclos del cuerpo tiene muchas ventajas.
No es lo mismo hacer ejercicio por la mañana que por la tarde, un medicamento puede funcionar mejor dependiendo la hora del día, una simple taza de café a la hora adecuada aumenta la energía.
- “Una de las recomendaciones es consumir café después de las 09:00 horas de la mañana, por qué porque esto también contiene un aminoácido que nos ayudará a potencializar nuestra energía, pero después de esta hora. Recordemos que todo está regulado por ciclos neurológicos y todo está regulado también por ciclos hormonales que van diferenciados en los diferentes momentos del día“. Ernesto Cárdenas, especialista en medicina funcional y neuronutrición.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué me cuesta levantarme por las mañanas? Conoce qué es la inercia del sueño]
El no tener hábitos y rutinas muy claras, desajusta el reloj interno del cuerpo, lo que puede predisponer a enfermedades crónicas y degenerativas.
- “Si siempre desayunas a las 09:00 de la mañana, que sea a las 09:00 de la mañana, si siempre comes a las 15:00 horas, que sea a las 15:00 horas, y cenas a las 20:00 horas, que sea a las 20:00 horas. Todos estos horarios siempre nos van a manejar mejores hábitos y esto a largo plazo es lo que nos va a llevar a tener más beneficios, que es de lo que se encarga justamente la Cronobiología, marcar estos horarios de acuerdo a tus necesidades, a tu estilo de vida para que puedas tener mejores beneficios a largo plazo”. Cristina Fournier, nutrióloga.
Actualmente, se pueden hacer pruebas o test para saber cuáles son los horarios ideales para cada persona, son los especialistas en medicina funcional, micronutrición y endocrinólogos quienes pueden asesorar para optimizar la calidad de vida.