Lo único que Omer Bloch recuerda de una cita pactada a través de Tinder en la ciudad colombiana de Medellín es que al despertar no recordaba casi nada de la noche anterior. La mujer usó escopolamina, una droga que es usada para robar y abusar sexualmente de la víctima.
Tras levantarse, Omer no sólo tenía problemas con su memoria, también había sido víctima de robo. “Fue difícil pararme de la cama. Era como si estuviera borracho. Y mis cosas no estaban”.
¿Qué es la escopolamina y cómo hacen los criminales para dársela a sus víctimas?
La escopolamina, también conocida como la “droga de la violación” o “burundanga”, es un alcaloide natural, que se encuentra como principio activo de plantas del género Datura o Brugmansia (floripondio). En dosis bajas, se utiliza para tratar los mareos, náuseas y colitis, también como antiespasmódico y como analgésico local.
Para su uso ilegal, los delincuentes extraen la escopolamina de las semillas de las flores y la diluyen en las bebidas de las víctimas, explicó Diana Pava, toxicóloga de Colombia.
“Tomo un sorbo y sabía un poco amargo. Pero no le doy importancia. Le doy un beso en el cuello, le beso el hombro. Y luego me despierto el lunes como a las 11:00 de la mañana”.
Omer Bloch, víctima
Otros expertos, como el doctor Carlos Damin, coinciden que es por vía oral como más frecuentemente se administra esta droga a las víctimas.
Algunas otras formas en las que se oculta la escopolamina son:
- Dulces
- Chocolates
- Café y refrescos
También puede ser administrada a través de infusiones a partir de la maceración de las flores que contienen dicha sustancia, refiere un artículo de Intramed y revisado por Damin. Y destaca que “es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillos“.
El efecto máximo se alcanza de una a dos horas de la absorción y cede paulatinamente, aunque la sintomatología se mantiene por varias horas; tiene una vida media de eliminación de 2.5 horas, cita el documento.
Los síntomas de la droga “burundanga”
Entre los principales síntomas que genera el consumo de escopolamina están pasividad, desorientación, alucinaciones, sed, visión borrosa y escalofríos.
“Hay personas que pueden tener somnolencia (al consumirla). Otras pueden tener amnesia (…). También hay taquicardia, hipertensión y convulsiones“.
Diana Pava, toxicóloga.
En dosis altas y combinada con alcohol, puede ser letal, advirtió Pava. Y agregó que es inusual detectar la escopolamina, pues el cuerpo la elimina rápidamente.
¿Cómo evitar ser víctima de los delincuentes que usan escopolamina?
Para evitar ser víctima de esta droga, la Asociación Toxicológica Argentina recomienda:
- No aceptar bebidas, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se está en algún evento social, bar o discoteca
- No dejar botellas o vaso de bebida abandonados y luego beber
- No aceptar demostraciones de productos como inhalaciones de perfumes si se venden en la calle o en lugares dudosos y solitarios
En caso de estar frente a un caso de intoxicación, los expertos exhortan a acudir al servicio de emergencias más cercano.