Un equipo de investigación de la University College London (UCL) y el Moorfields Eye Hospital logró detectar la presencia de la enfermedad de Parkinson en pacientes hasta siete años antes de sus primeros síntomas, gracias al uso de escáneres oculares e Inteligencia Artificial.
Con el escaneo de retina, los expertos identificaron marcadores que indican la presencia de esta enfermedad, gracias al uso de dos grandes y poderosos conjuntos de datos, AlzEye y Biobanco del Reino Unido.
El estudio publicado el pasado 22 de agosto en la revista especializaada Neurology, confirmó informes anteriores sobre la presencia de una capa plexiforme interna de células ganglionares y una capa nuclear interna más delgadas.
Y encontró que un espesor reducido de estas capas se asociaba con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, Incluso más que otros factores o comorbilidades.
Escáneres oculares puede detectar otras enfermedades
El uso de datos de escáneres oculares, llamado “oculomía”, ha revelado previamente signos de otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la esclerosis múltiple y, más recientemente, la esquizofrenia.
Además de la propensión a la presión arterial alta; enfermedades cardiovasculares, incluidos accidentes cerebrovasculares; y diabetes.
“Los médicos saben desde hace mucho tiempo que el ojo puede actuar como una “ventana” al resto del cuerpo, proporcionando una visión directa de muchos aspectos de nuestra salud”, indicó la Universidad.
Estas imágenes obtenidas por los escáneres son extremadamente útiles para controlar la salud ocular, pero su valor va mucho más allá, ya que, un escaneo de la retina es la única forma no intrusiva de ver las capas de células debajo de la superficie de la piel, agregó.
La posibilidad que ofrecen los escáneres oculares en la detección de enfermedades previo a la presencia de síntomas es de suma importancia. Según los científicos, esto daría tiempo a los pacientes y médicos de hacer cambios en el estilo de vida para prevenir que surjan algunas afecciones.