La vacunación es uno de los métodos más efectivos y seguros para prevenir enfermedades. De hecho, Daniel Sullivan, médico de atención médica primaria de la Clínica Cleveland, aseguró que, recibir varias vacunas al mismo tiempo es totalmente seguro.
“Recibir vacunas simultáneamente no solo es seguro, sino que también puede hacer que cada una de esas vacunas sea aún más efectiva”, indicó Sullivan.
“Recibir una vacuna mejora la respuesta inmune del cuerpo. La segunda vacuna mejora esa respuesta e intensifica la capacidad de reaccionar al desencadenante de la vacuna“.
[TE PODRÍA INTERESAR: OMS recomienda una sola dosis de vacuna contra COVID-19]
De acuerdo con el experto, recibir varias vacunas al mismo tiempo tiene la ventaja de que al ser colocadas en el mismo brazo se puede fomentar una respuesta inmunitaria más fuerte que cuando las vacunas se administran en diferentes extremidades.
“Cuando varias vacunas se dirigen a los mismos ganglios linfáticos locales, esos ganglios linfáticos producen más anticuerpos y ayudan al cuerpo a desarrollar una respuesta más fuerte a la vacuna”, dijo el experto.
¿Cuántas y cuáles son las vacunas que se pueden recibir al mismo tiempo?
“La mayoría de las personas pueden recibir la mayoría de las vacunas de rutina al mismo tiempo, a menos que prefiera espaciarlas. Es decir, la mayoría de las personas y la mayoría de las vacunas se pueden administrar en combinación”, indicó el especialista.
No obstante, las personas de 65 años o más y aquellas que tienen un alto riesgo de sufrir ciertas complicaciones no deben recibir algunas vacunas al mismo tiempo, agregó el experto.
¿Cómo se reciben las vacunas simultáneas?
De acuerdo con Sullivan, recibir más de una vacuna no significa mezclar todas las inoculaciones en una sola jeringa y recibir sólo una inyección. Sino a recibir varias vacunas por separado de forma segura durante una cita.
De ahí que se deba considerar que por cada vacuna que una persona decida ponerse recibirá un pinchazo en el brazo.