La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el 7 de diciembre de 2023, la comercialización en México de los biológicos actualizados de Pfizer y Moderna contra COVID-19. Pero ¿sirven estas vacunas contra la subvariante JN.1, que se detectó en México a finales de 2023?
¿Es recomendable aplicarse una vacuna contra COVID-19 que venden en México?
“Sí, sí es recomendable comprar las vacuna contra COVID-19 que venden en México”, aseguró Teresa Ramírez, infectóloga de TecSalud.
De acuerdo con la experta, las vacunas comercializadas en México son efectivas contra la cepa dominante actual JN.1, también conocida como Pirola, porque ésta es una subvariante de Ómicron.
Ramírez señaló que aunque las vacunas de Pfizer y Moderna están hechas para Ómicron XBB.1.5 y no para JN.1, son la versión más actualizada que se tiene hasta el momento.
La especialista sostuvo que estas vacunas son seguras y eficaces, se aplican en el brazo no dominante y se deben esperar mínimo 15 minutos para ver si no se presenta alguna reacción adversa.
Entre las molestias que se pueden experimentar después de la vacuna están:
- Dolor en el sitio de inyección
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor en músculos y articulaciones
- Fiebre
Ramírez destacó que el esquema de vacunación que tiene la población mexicana contra el SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19 debe ser actualizado cada año, tal como ocurre con el refuerzo de influenza.
¿Cuáles son las vacunas que se venden en México?
En México, la Cofepris otorgó el registro sanitario a las vacunas:
- Spikevax (monovalente XBB.1.5), de ModernaTx. Inc.
- Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5), de Pfizer S.A. de C.V.
Ambas están hechas específicamente para la variante Ómicron XBB.1.5 y no para el virus original del SARS-CoV-2, es decir, son monovalentes.
Estos biológicos son de ARN mensajero (ARNm). Es esta técnica se inyectan fragmentos de ARN (ácido ribonucleico) con instrucciones para que el cuerpo produzca anticuerpos para la proteína spike del SARS-CoV-2. Esto quiere decir que no se utilizan fragmentos atenuados del virus de ninguna clase.
Al crear esta proteína, el cuerpo aprende a defenderse contra ella. De esta manera, si el virus real llega a infectar, ya cuenta con anticuerpos capaces de combatirlo.
¿Cuántas vacunas contra COVID-19 debo comprar y aplicarme?
Según la experta, si una persona ya ha recibido alguna vacuna COVID anteriormente, con una sola dosis que se aplique es suficiente como refuerzo. Pero, si nunca se ha vacunado contra COVID, se sugiere regresar tras 28 días para una segunda dosis y posteriormente, para una tercera, es decir, tener el esquema completo.
En caso de haberse puesto alguna dosis de vacuna contra COVID-19 gratuita y ofrecida por el gobierno, como Abdala, Sputnik V o Patria, se debe esperar dos meses antes de aplicar una de las vacunas que se venden en México.
No obstante, lo mejor es consultar un médico especialista que brinde la mejor orientación para cada caso.
¿Quiénes pueden aplicarse las vacunas COVID-19 actualizadas?
Toda la población mexicana a partir de los 6 meses de edad puede aplicarse las vacunas actualizadas de Pfizer o Moderna actualizada, aseguró la infectóloga, según las normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
- Niños de 6 meses a 4 años de edad, recomiendan varias dosis de vacunas contra el COVID-19 para estar al día, incluida al menos 1 dosis de la vacuna actualizada contra COVID-19.
- Todas las personas de 5 años de edad o más, se recomienda 1 dosis de la vacuna actualizada contra el COVID-19.
- Las personas con inmunodepresión moderada o grave pueden recibir dosis adicionales de la vacuna actualizada contra el COVID-19.
Ramírez resaltó que “las vacunas no están diseñadas para proteger del contagio, sino de proteger contra un cuadro grave de la enfermedad u hospitalización” y que estos biológicos tardan entre 14 y 21 días en proporcionar la mayor inmunidad.
¿Dónde se pueden conseguir en México?
Actualmente, las vacunas que se venden en México están disponibles en los siguientes lugares, pero se sugiere consultar previamente la disponibilidad y precios.
- Cruz Roja Mexicana: $785 pesos (CDMX y Toluca)
- Supermercados HEB: $799 pesos
- Farmacia del Ahorro: $799 pesos
- Farmacias Guadalajara: $840 pesos (en sus consultorios Pharmaclinic)
- Walmart: $845 pesos
- Farmacias San Pablo: $848 pesos
- Farmacia Benavides: $899 pesos