Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó continuar con las medidas de cuidado para evitar contagios por COVID-19, como el uso del cubrebocas, debido a que las enfermedades respiratorias han aumentado en diversos países durante las últimas semanas.
A través de su cuenta de X, Adhanom Ghebreyesus recomendó a la sociedad a continuar usando cubrebocas, mantener la ventilación en lugares cerrados y el distanciamiento social. Así como a hacerse la prueba y buscar atención cuando sea necesario, sin olvidar el mantenerse al día con las vacunas contra COVID-19.
El director general de la OMS también se dirigió a los gobiernos a quienes pidió brindar acceso a pruebas, tratamientos y vacunas confiables, especialmente a quienes corren mayor riesgo de sufrir una infección grave. Además de mantener la vigilancia, secuenciación y presentación de informes para seguir la evolución del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19.
Asimismo, Ghebreyesus sugirió a los representantes de gobierno que proporcionen mensajes claros sobre los riesgos y las medidas para reducir el riesgo para sus poblaciones.
Incidencia del COVID-19 en México
De acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad RespiratoriaViral (SISVER), durante 2023 se reportaron 20 mil 158 casos confirmados de COVID-19. Sin embargo, destacó que durante los primeros cinco días de 2024 se han reportado 930 casos sospechosos de los cuales 13 se han confirmado. Esto significa una positividad del 8%.
La presencia de la variante JN.1 también conocida como Pirola fue confirmada el pasado 19 de diciembre. Autoridades sanitarias del país destacaron que, hasta ahora, “la evidencia científica muestra que la subvariante JN.1, del virus SARS-CoV-2, que ocasiona COVID-19, no representa un riesgo mayor para la salud pública”.