El uso del brasier ha sido empleado para diseñar y moldear el cuerpo de las mujeres. Pero también ha sido representado como símbolo de violencia, represión y opresión hacia las mujeres, asegura Nelly Lucero Lara Chávez, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Pero , ¿qué dice la medicina sobre el uso del brasier?
“Una mujer puede o no usar brasier y da lo mismo. Se trata de una connotación social”, asegura Lizbeth Chinoya, ginecóloga y académica de las facultades de Medicina y de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM.
Sin embargo, Chinoya aclara que “una mujer que tiene un desarrollo mamario grande será víctima de la gravedad. Si la mama no tiene un músculo que fortalecer, la piel se caerá”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Día sin sujetador: ¿Cuáles son los beneficios de no usar brasier?]
Además, algunas personas de talla grande sufren dolores crónicos tanto en la piel como en las mamas al realizar sus actividades cotidianas, por lo que ellas sí necesitan utilizar brasier, indica la experta.
De acuerdo con la especialista, actualmente existen pocos estudios al respecto, pero se ha detectado que la gran mayoría de las mujeres de talla grande de mama se sienten más cómodas usando brasier.
De ahí que, esta prenda se relacione con varias cuestiones, no sólo de estética, figura perfecta o vestimenta, sino también con la lactancia, el deporte y médicas.
Afecciones médicas y el uso del brasier
Hay una condición médica llamada mastalgia que es dolor en las mamas y se relaciona con el ciclo menstrual, las mujeres que lo padecen pueden sentir que disminuye el dolor cuando usan un sostén que no les genere una elongación de los ligamentos.
Además, en mujeres que han subido y bajado de peso la resistencia de los tejidos cambia, y debido al tiempo sufren el proceso del envejecimiento, dice la académica.
La fibrosis, es otra afección que puede causar dolor en las mamas antes de los periodos menstruales debido a que os ductos de las venas se llenan de líquido lo que le causa mucho dolor, además de que los pezones se irritan con el roce de la ropa. En estos casos el sostén brinda un mejor soporte.
Otro caso es el que sufren las mujeres que practican algún deporte y tienen glándulas mamarias grandes, y es que, si bien se han realizado pocos estudios, sobre todo en medicina del deporte, se ha detectado que el uso de brasier reduce el dolor que pueden llegar a experimentar.
¿Cómo medir el tamaño de las mamas?
Para medir el tamaño de las mamas se utiliza la Escala de Tanner que tiene cuatro medidas, explica Chinoya.
Dicha escala considera:
- Consiste en el botón mamario de una niña o adolescente que apenas tiene el pezón; el número dos
- Considera un poco más de grasa en los senos
- Es cuando una persona ya es una copa B o C
- Es cuando la mujer está lactando y tiene una mayor cantidad de tejido
Es importante considerar que no hay músculos en la mama. Según la experta, están los pectorales y posteriormente viene la grasa que solamente se sostiene con la piel.