Eructar o eliminar gases es natural y común, aunque en exceso pueden venir acompañados de distensión, dolor o hinchazón del abdomen, además de interferir en las actividades diarias o causar vergüenza. En Uno TV te explicamos por qué eructamos, según la ciencia.
- Te podría interesar: Qué provoca los ataques de hipo y cómo quitarlos rápidamente
¿Qué produce los eructos?
De acuerdo con la Clínica de Cleveland, al momento de comer o beber, también podemos tragar aire junto con los alimentos o bebidas. Esos gases pueden regresar a través de su esófago. Eructar es una forma de que nuestro cuerpo libere el exceso de gas. Por otro lado, la gastroenteróloga Alison Schneider refuerza esa respuesta.
“Cuando tragamos alimentos o bebidas, pasan por un tubo llamado esófago y llegan al estómago (…) Es allí donde el ácido estomacal y las enzimas digestivas trabajan para descomponer los alimentos en nutrientes que usamos como energía. El gas se crea en este proceso”.
Dra. Alison Schneider
La acidez estomacal, otra razón para eructar
Además de que “las bebidas carbonatadas se asocian más comúnmente con tragar aire y son la razón más común por la que las personas eructan”, otra de las razones más comunes que producen los eructos es la acidez estomacal, que se manifiesta con dolor ardiente o incomodidad en la parte superior o media del pecho que posiblemente involucre el cuello y la garganta.
“La acidez estomacal es la afección en la que el ácido fluye hacia atrás desde el estómago hacia el esófago”, explica la doctora Schneider. “Esto también se conoce como reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Durante estos eventos, es posible experimentar eructos”, complementa.
¿Es normal eructar o se trata de una anomalía?
Los eructos componen una función corporal normal. “Eructar hasta cuatro veces después de una comida se considera normal”, dice la especialista de la Clínica de Cleveland, aunque advierte que si una persona está eructando mucho, su dieta puede ser la culpable.
“Es más probable que trague aire y eructe si come demasiado rápido, bebe bebidas carbonatadas, masca chicle, chupa caramelos duros, bebe con pajita o tiene dentaduras postizas que no le quedan bien (…) También hay alimentos que pueden estar asociados con un exceso de eructos y eructos, y las personas pueden descubrir que tienen alimentos específicos que tienen más probabilidades de causar estos síntomas”.
Dra. Alison Schneider
¿Cómo eliminar el exceso de aire que produce los eructos?
De acuerdo con la Clínica Mayo, los eructos son la forma que tiene el cuerpo de expulsar el exceso de aire del tracto digestivo superior. La mayoría se originan por la ingesta de aire en exceso. Este aire casi nunca llega al estómago, sino que se acumula en el esófago.
Los eructos crónicos también pueden estar relacionados con la inflamación del revestimiento del estómago o con una infección por Helicobacter pylori, una bacteria que causa algunas úlceras estomacales. En estos casos, los eructos están acompañados de otros síntomas, como dolor abdominal. Podrás reducir los eructos si sigues las siguientes recomendaciones:
- Come y bebe despacio. Tomarte tu tiempo te ayudará a tragar menos aire. Intenta que las comidas sean momentos relajados; comer cuando estás estresado o apurado aumenta el aire que tragas.
- Evita las bebidas carbonatadas y la cerveza. Liberan dióxido de carbono.
- Evita los chicles y pastillas. Cuando comes chicle o pastillas, tragas con mayor frecuencia. Parte de lo que estás tragando es aire.
- No fumes. Cuando inhalas humo, también inhalas y tragas aire.
- Controla tu dentadura postiza. Las dentaduras postizas que no encastran bien pueden hacer que tragues más aire cuando comes y bebes.
- Muévete. Da una caminata corta después de las comidas.
- Trata la acidez estomacal. Para la acidez estomacal ocasional y leve, podrían ayudarte los antiácidos de venta libre u otros remedios. La enfermedad del reflujo gastroesofágico puede requerir medicamentos en concentraciones de venta bajo receta médica u otros tratamientos.
Eructos por acumulación de gases: ¿cómo tratarlo?
Los gases en el intestino delgado o colon son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el intestino. Los gases también pueden formarse cuando el sistema digestivo no descompone completamente componentes de los alimentos, como el gluten. Para evitar el exceso de gases, puedes hacer lo siguiente:
- Eliminar ciertos alimentos. Entre los alimentos que más comúnmente causan gases se encuentran los frijoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas y cerveza y otras bebidas con gas. Intenta quitar un alimento a la vez para ver si los gases mejoran.
- Come menos alimentos grasos. La grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.
- Reduce temporalmente el consumo de alimentos con alto contenido de fibra. La fibra tiene muchos beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también son grandes productores de gases. Después de quitarlas de tu dieta, vuelve a añadir fibras a tu dieta lentamente.