¿Envías muchos emojis? Esto podría revelar tu nivel de inteligencia emocional y estilo de apego

| 14:20 | Alfredo Narváez | EurekAlert!
¿Qué tanta inteligencia emocional tienes según tus emojis?
¿Qué tanta inteligencia emocional tienes según tus emojis? | Foto: AFP

Los emojis que un usuario usa de manera recurrente pueden depender de su inteligencia emocional y nivel de apego, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE y retomado por la plataforma EurekAlert!.

“La forma en que interactuamos durante las comunicaciones virtuales puede revelar algo más sobre nosotros mismos. No se trata solo de un emoji de cara sonriente o de corazón: es una forma de transmitir un significado y comunicarse de forma más eficaz, y la forma en que lo utilizas nos dice algo sobre ti”.

Autores del estudio

[TE RECOMENDAMOS: Los emojis que son “pasivoagresivos” para los jóvenes; estos son los más usados por cada generación]

¿Eres apegado o inteligente emocional? Los emojis tienen la respuesta

Una mayor inteligencia emocional está relacionada con un mayor uso de emojis con amigos, mientras que el apego evitativo está asociado con un menor uso de emoticones con amigos, parejas o citas románticas, según el estudio liderado por el Dr. Simon Dubé, del Instituto Kinsey de Estados Unidos.

Por otro lado, la investigación develó que las mujeres usan emojis con familiares y amigos con más frecuencia que los hombres, retomó EurekAlert!.

“En el caso de las mujeres, los niveles más altos de evitación del apego se asociaron con enviar y recibir emojis con menor frecuencia con amigos y parejas románticas o de citas. En los hombres, los niveles más altos de evitación del apego se vincularon con enviar menos emojis a dichas parejas”.

EurekAlert!

Finalmente, no solo se reveló que las mujeres usaban emojis más que los hombres, sino que esta diferencia se limitaba a las interacciones con amigos y familiares.

¿Qué es la inteligencia emocional y el apego evitativo?

La inteligencia emocional es la capacidad de procesar y gestionar las emociones propias y las de los demás, de acuerdo con la plataforma de distribución de comunicados de prensa sobre ciencia.

Los estilos de apego se refieren a los patrones de cómo los individuos se relacionan con los demás en relaciones cercanas, influenciados por las interacciones tempranas con los cuidadores primarios.

Estos estilos se clasifican ampliamente en cuatro tipos, definidos por ADIPA México, centro de psicología y salud mental:

  • Apego ansioso: Son personas reacias a acercarse a los demás. Desconfían continuamente de los otros.
  • Apego evitativo: Son personas que no logran comprender los sentimientos de los demás. No demuestran emoción a las relaciones y evitan compartir intimidad.
  • Apego seguro: Son personas con buena autoestima, que saben comunicar y relacionarse con los demás.
  • Apego desorganizado: Son personas con conductas contradictorias y bastante impredecibles a la hora de reaccionar.

Fuente: ADIPA

Tanto el estilo de apego ansioso como el evitativo indican la falta de seguridad de un niño con su cuidador principal. Los niños con un estilo de apego seguro tienden a ser entusiastas cuando se reúnen con sus cuidadores después de una breve separación, retoma EurekAlert!.

¿Por qué es importante conocer el uso de emoticones?

Los emoticones representan emociones, objetos, animales y más, creando un significado más complejo durante las comunicaciones virtuales, según EurekAlert!.

“Evaluar cómo puede variar el uso de emojis según las habilidades comunicativas e interpersonales puede proporcionar información sobre quién los emplea y los mecanismos psicológicos subyacentes a la comunicación mediada por computadora”.

EurekAlert!

Los expertos reconocieron que se sabe relativamente poco sobre quién usa emojis más allá de la evidencia de diferencias relacionadas con el género y los rasgos de personalidad.

¿Cómo se llegaron a las conclusiones del estudio?

El Dr. Simon Dubé y sus colegas investigaron las asociaciones entre la frecuencia de uso de emojis, el estilo de apego y la inteligencia emocional en diferentes géneros y tipos de relaciones en una muestra de 320 adultos.

Una limitación del estudio es que los participantes eran, en su mayoría, personas heterosexuales blancas, educadas, casadas y de habla inglesa que vivían en Estados Unidos en el momento de la investigación.

Sin embargo, el trabajo abre nuevas vías de investigación en la intersección de la psicología, la comunicación mediada por computadora, así como del estudio del apego y la inteligencia emocional.