¿Qué es el enterovirus D68 por el que los CDC emitieron una alerta en EU?

El enterovirus D68 provocó un alza en las hospitalizaciones pediátricas durante agosto de 2022 en varias regiones de Estados Unidos, por lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta, así como una serie de recomendaciones para prevenir sus efectos.

Aunque causa principalmente enfermedades respiratorias graves, el EV-D68 se ha asociado con mielitis flácida aguda (MFA), una complicación neurológica rara pero crítica que implica debilidad en las extremidades. Los sitios de vigilancia centinela también advierten de un aumento exponencial de casos del enterovirus con relación al año pasado.

Animación aproximada del enterovirus D68 | Foto: Getty Images

¿Qué es el enterovirus D68?

De acuerdo con el reporte de la Clínica de Cleveland, el enterovirus D68 (EV-D68) es un virus contagioso que causa infecciones respiratorias, principalmente en niños y adolescentes, aunque los adultos también pueden contraerlo. “A menos que usted o su hijo estén muy enfermos, es posible que no sepa que lo tiene”, advierte la institución.

Los enterovirus son un grupo de virus que causan diferentes tipos de infecciones contagiosas. En total, hay más de 300 tipos. En particular, el EV-D68 es un subtipo que afecta el sistema respiratorio y entra en la categoría de “enterovirus no polio“.

¿El EV-D68 provoca consecuencias similares a la polio?

El EV-D68 es un “enterovirus no polio” o “distinto de la poliomelitis”, los cuales causan entre 10 y 15 millones de infecciones y decenas de miles de hospitalizaciones cada año en Estados Unidos, según los CDC. La mayoría de las personas que se infectan con estos virus no se enferman o sólo tienen una enfermedad leve, como el resfriado común. 

  • Algunas personas pueden tener complicaciones graves, especialmente los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los “EV” provocan mielitis, una enfermedad que podría llegar a confundirse con la poliomelitis, la cual ha levantado un llamado de emergencia en Nueva York por la presencia de al menos un caso activo en la ciudad. Es pertinente señalar que la similitud más grande con la polio es que los enterovirus afectan el sistema nervioso.

¿Cuáles son los síntomas de la mielitis?

Los CDC precisan que la mielitis flácida aguda (MFA) es una afección neurológica poco frecuente pero grave. Los síntomas más frecuentes son:

  • Debilidad repentina en un brazo o una pierna
  • Pérdida del tono muscular
  • Pérdida de los reflejos

El enterovirus D68 también provoca otras enfermedades como meningitis y encefalitis, así como afecciones en las manos y pies; no obstante, la Clínica de Cleveland señala que, en cualquier caso, los síntomas por el EV-D68 son parecidos a los de un resfriado y abarcan los siguientes:

  1. Tos
  2. Fiebre
  3. Dolor muscular
  4. Goteo nasal
  5. Estornudos

¿Cuáles son las recomendaciones de los CDC para el enterovirus D68?

De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, actualmente no hay vacunas disponibles ni tratamientos específicos para los rinovirus (RV) o enterovirus (EV), incluido el EV-D68, y la atención clínica es de apoyo. Es por eso que también emiten una serie de recomendaciones para evitar más contagios en niños y adolescentes.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar
  • Evitar contacto cercano, como besar, abrazar y compartir utensilios con personas enfermas y cuando usted enferme
  • Cubrir la tos y estornudos con un pañuelo desechable o con la parte superior de la manga de la camisa
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como juguetes y picaportes
  • Quedarse en casa cuando esté enfermo
  • Contemplar el uso de cubrebocas alrededor de otras personas si tiene síntomas respiratorios
  • Comunicarse con un proveedor de atención médica de inmediato si usted o su hijo tienen problemas para respirar o debilidad repentina en las extremidades
  • Asegurarse de que usted o su hijo sigan un plan de acción actualizado contra el asma si alguien lo padece

¿Cómo se propaga, cuáles son sus complicaciones y cómo se cura?

El EV-D68 es un virus contagioso. Puede contraerlo en cualquier momento, pero las infecciones son más comunes de agosto a noviembre. El virus vive en la mucosidad, la saliva, la flema en los pulmones y las heces. En este sentido, se contagia a través de gotitas o cuando se comparten utensilios, también a través de besos.

Por la naturaleza del enterovirus, se puede contraer más de una vez en caso de estar cerca de alguien que lo tenga; sin embargo, el sistema inmunológico mejora en la lucha contra el virus con cada exposición. Es por eso que los adultos tienden a tener síntomas leves o inexistentes cuando lo reciben.

Los expertos creen que el virus puede asentarse en el líquido cefalorraquídeo y provocar MFA. Los signos de aparecen repentinamente y son similares a los de un infarto cerebral.

Los síntomas leves de la infección por EV-D68 generalmente mejoran en una o dos semanas con un cuidado mínimo en el hogar. Los medicamentos antivirales no son efectivos contra este virus. Se recomienda beber mucho líquido, descansar y tomar duchas calientes.

Etiquetas: , ,

Qué opinas