Numerosos virus como el sincitial (VSR) son comunes durante las bajas temperaturas, lo que provoca un aumento de casos de ciertas enfermedades respiratorias. Por ello, te explicamos qué virus y bacterias están registrando una mayor incidencia en México durante esta temporada invernal 2023, según la Secretaria de Salud.
¿Qué enfermedades respiratorias circulan esta temporada en México 2023?
El pasado 15 de noviembre, la Secretaria de Salud emitió un aviso por un incremento en la circulación de virus respiratorios en el país, los cuales incluyen:
- Influenza
- COVID-19
- Virus sincicial respiratorio (VSR), con predominio en grupos de menores de 10 años
- Neumococo
Señales de alerta
Los principales signos de alerta pueden ser fiebre persistente, dolor o dificultad para respirar, somnolencia o cansancio profundo y saturación por debajo de 90%.
En bebés, Salud destacó que suelen marcarse las costillas al respirar o su nariz aletea por el esfuerzo.
Según la Secretaria de Salud, las personas más vulnerables son niñas y niños, personas adultas mayores y quienes viven con comorbilidades.
[Te puede interesar: “Virus sincicial respiratorio es “altamente contagioso”: ¿quiénes corren mayor riesgo?”]
Recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias
La Secretaría de Salud recomienda las siguientes medidas para la prevención de enfermedades respiratorias esta temporada:
- Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o usa soluciones con base de alcohol
- Cubre nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo
- Limpia superficies y objetos de uso común
- Ventila espacios cerrados y permite la circulación del aire y entrada de luz solar
- Si formas parte de los grupos de mayor riesgo, vacúnate contra influenza y COVID
- En caso de presentar una infección respiratoria, usa cubrebocas, aíslate en casa y no te automediques
- Solicita atención médica en caso de síntomas de alarma, como fiebre persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar.
Destacó que es importante vacunar contra influenza a infantes menores de 5 años. La vacuna contra COVID-19 también debe suministrarse junto con la de influenza a personas mayores de 60 años y embarazadas.
¿Por qué es común enfermar en invierno?
Las enfermedades respiratorias son más comunes en invierno porque las gotitas respiratorias contaminadas viajan más fácilmente en el aire seco cuando una persona enferma tose o estornuda, explicó Matthew Goldman, médico familiar de la Clínica de Cleveland.
“Además, la gente tiende a reunirse en el interior cuando hace frío y durante las vacaciones, lo que facilita la propagación de gérmenes de persona a persona”.
Matthew Goldman, médico familiar.
Los síntomas de una enfermedad invernal podrían tardar hasta unos días o una semana en aparecer, dijo el experto. Y agregó que “aunque es posible que no se sienta enfermo, puede transmitir su infección a otras personas“.