El número de casos de enfermedades respiratorias ha aumentado en diversas regiones de México durante la última semana. Al menos ocho entidades del país informaron que sus camas generales están al 100 % de ocupación, mientras que otras doce reportaron una ocupación entre el 50 % y el 70 %.
Pero, ¿cuál es la situación actual debido a esta oleada de enfermedades respiratorias?
“El aumento de enfermedades respiratorias es normal en esta temporada invernal. Esto también está ocurriendo en otras regiones del mundo, porque el aire que respiramos en esta época es frío, lo que afecta negativamente nuestros mecanismos de defensa respiratoria”, explicó el doctor Jorge Salas Hernández de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Por ejemplo, los bronquios están revestidos de cilios, que sirven para eliminar microbios y residuos de las vías respiratorias. Sin embargo, cuando hace frío, estas funciones se reducen. Esto nos hace más propensos a padecer enfermedades respiratorias, especialmente si tenemos alguna condición médica o física adicional, como ser fumador o ser de la tercera edad”.
Jorge Salas Hernández de la Facultad de Medicina de la UNAM
No obstante, el doctor Samuel Ponce de León del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE)sostuvo que actualmente se está presenciando “un aumento de los patógenos virales típicos de la temporada invernal, lo cual es normal hasta cierto punto”.
“Durante la pandemia de COVID-19, otros virus respiratorios, como la influenza, el virus sincicial respiratorio, el rinovirus y el adenovirus, no estuvieron tan presentes. Por lo tanto, ahora estamos viendo un aumento significativo en el número de enfermedades respiratorias, pero esto está dentro de los parámetros previstos”.
Samuel Ponce de León, UNAM
¿Qué enfermedades respiratorias se presentan en invierno?
De acuerdo con Salas, en esta temporada suelen presentarse enfermedades respiratorias agudas y crónicas, siendo estas últimas las que pueden descontrolarse o exacerbarse durante el invierno.
Entre las enfermedades agudas se encuentran:
- Gripe
- Laringitis
- Bronquitis
- Neumonías
Mientras que entre las enfermedades crónicas se incluyen:
- Bronquitis crónica
- Asma
- Otras
La prevención para no enfermar
Los expertos universitarios concuerdan en que, si bien la situación actual se encuentra dentro de los escenarios previstos, lo cierto es que, la mejor forma de prevenir algunas de las enfermedades respiratorias es mediante la vacunación. Ya que, al vacunarse, se activan las defensas naturales del cuerpo, desencadenando una respuesta en el sistema inmunitario. Este reconoce al microorganismo invasor (virus, bacteria y/o parásito), genera anticuerpos que ayudan a neutralizar y eliminar los agentes nocivos externos y permite al cuerpo recordar la enfermedad y cómo combatirla.
También señalaron la importancia de mantenerse bien informados y evitar las noticias falsas o exageradas. Así como no alarmarse y prestar atención a la información proporcionada por las instituciones de salud.