Enfermedades respiratorias agudas, ¿qué son y cómo prevenirlas?

| 12:29 | Lucía P Castillo | Agencias
Enfermedades respiratorias agudas
Foto: Shutterstock.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son de los padecimientos más frecuentes en la temporada invernal, ya que, los cambios bruscos de temperatura, vientos fuertes y el clima variable favorecen la
propagación de virus que afectan las vías respiratorias y pueden poner en riesgo la salud de toda la familia. Ve qué son y cómo puedes prevenirlas.

¿Qué son las infecciones respiratorias agudas?

Estas infecciones afectan desde los oídos y la nariz, hasta la garganta y los pulmones. A pesar de que la mayoría son causadas por virus que no requieren tratamiento antibiótico, su propagación es rápida y pueden generar complicaciones graves si no se toman las medidas adecuadas.

[TE PODRÍA INTERESAR: Enfermedades relacionadas con el frío, ¿cuáles son?]

Si bien, las infecciones respiratorias, generalmente, se autolimitan y pueden durar menos de un mes, pueden llegar a ser incapacitantes, especialmente en personas con sistemas inmunológicos más vulnerables.

¿Quiénes son más susceptibles de padecer infecciones respiratorias agudas?

Los grupos más vulnerables a este tipo de infecciones son los niños y adultos mayores. Esto se debe, según Conrado Polanco Ortíz, médico especialista, a que “el sistema inmunológico de los niños y los adultos mayores es más susceptible a sufrir infecciones respiratorias, por lo que requieren un mayor cuidado y protección durante estos meses [de frío]”.

¿Cómo prevenirlas?

Para protegerse de las infecciones respiratorias y reducir su impacto, el especialista recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Tener una buena higiene: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de comer, después de ir al baño y al tocarte el rostro.
  • Evitar compartir utensilios: no compartir cubiertos, vasos ni alimentos, ya que muchas infecciones respiratorias se propagan por la saliva.
  • Abrigarse bien: vestir ropa adecuada para la temporada, prestando especial atención al cuello, pecho y espalda.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo protegerse del frío y cómo prevenir enfermedades respiratorias?]

  • Tener una buena ventilación: mantener los espacios cerrados bien ventilados y, si hace frío, cubrirse adecuadamente para evitar la exposición a corrientes de aire.
  • Uso de soluciones electrolizadas de superoxidación (SES): este tipo de soluciones con pH neutro pueden usarse como preventivo y adyuvante en los tratamientos de vías respiratorias altas, tanto para adultos como para niños.

Además, en caso de presentar síntomas de la enfermedad como tos, estornudos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza o cuerpo cortado, el experto señaló que lo mejor es acudir a consulta médica; así como mantenerse en aislamiento en caso de enfermedad y descansar, ya que, así se evitan contagios.

“Es importante recordar que podemos ser portadores de microorganismos patógenos sin saberlo, por lo que la prevención y el autocuidado no solo protegen a quien se enferma, sino a toda la comunidad”, indicó Polanco Ortíz, quien también es gerente de relaciones médicas de Esteripharma.