En diciembre las temperaturas comienzan a bajar, lo que significa un aumento de casos de afecciones como la influenza, el COVID-19 y el virus sincitial respiratorio (VSR). Por ello, el doctor Matthew Goldman de la Clínica Cleveland en Estados Unidos compartió las 10 enfermedades comunes en invierno y por qué es más fácil contraerlas durante esta época del año.
Éstas son las 10 enfermedades comunes en invierno
1. Resfriado común (rinovirus)
Con más de 200 virus diferentes del resfriado (rinovirus) en circulación, no es de extrañar que la mayoría de los adultos se resfríen dos o tres veces al año, dijo Goldman. Y agregó que una persona con resfriado común puede ser contagiosa antes de que aparezcan los síntomas.
“Pero es más probable que infectes a otros cuando los síntomas del resfriado están en su peor momento, generalmente alrededor del tercer día de sentirte mal”.
doctor Matthew Goldman de la Clínica Cleveland
2. Influenza
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes contagiarte si estás en contacto directo con personas enfermas de influenza.
La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
Además, puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza.
3. COVID-19
Recientemente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, manifestó que el fin de la pandemia de la COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, ya estaba a la vista; sin embargo, un experto de la UNAM aclaró que no ha acabado y llamó a seguir con las medidas de cuidado, entre ellas el uso del cubrebocas.
“Mientras siga habiendo casos y muertes (más en unas regiones que en otras), no se puede llegar a esa conclusión. Lo que ocurre hoy en día responde a la definición de pandemia. Cotidianamente se identifican nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y el escenario actual podría ser igual al que teníamos antes de que se iniciara la quinta ola”, dijo Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 de la UNAM.
4. Virus sincitial respiratorio (VSR)
El virus sincitial respiratorio (VSR) es uno de los virus que estarán circulando en el invierno a escalas incluso mayores que el COVID-19 y se trata de una enfermedad que causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio principalmente en niños de aproximadamente 2 años de edad, explicó la Dra. Gloria Aguirre del Tec de Monterrey.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explicaron que se trata de un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves similares a los del resfriado. La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero puede ser grave, especialmente en bebés y adultos mayores.
Dicha afección es la causa más común de bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones) y neumonía (infección de los pulmones) en niños menores de un año de edad en los Estados Unidos.
5. Bronquitis
Los virus que causan los resfriados, la influenza y el COVID-19 pueden provocar bronquitis, el cual provoca que las vías respiratorias que van a los pulmones se hinchen y se llenen de mucosidad. El síntoma más común es una tos crónica que dura tres semanas o más, explicó Matthew Goldman.
6. Neumonía
Las bacterias, así como los virus que causan el COVID-19 y el RSV, pueden causar neumonía. Tanto la neumonía viral como la bacteriana son contagiosas, pero no todas las personas expuestas se enferman, dijo Goldman.
- Los niños menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios débiles son más propensos a enfermar de gravedad, por lo que se recomienda siempre acudir con un especialista médico.
7. Conjuntivitis
Las bacterias, así como los virus que causan los resfriados y el COVID-19, pueden causar conjuntivitis . Esta infección ocular inflama los vasos sanguíneos en los tejidos (conjuntiva) que recubren los párpados y la parte externa del ojo. Los vasos sanguíneos inflamados hacen que la parte blanca de un ojo infectado se vea rosada.
- Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón y ojos llorosos.
8. Sinusitis
Los resfriados y las alergias estacionales pueden causar infecciones de los senos paranasales. Esta infección, también conocida como sinusitis aguda, ocurre cuando los senos paranasales, que producen mucosidad , se llenan de líquido.
Las bacterias a veces crecen en este moco, causando sinusitis bacteriana, comentó el especialista de Estados Unidos.
9. Faringitis estreptocócica
Esta infección bacteriana inflama la garganta y las amígdalas, lo que hace que sea doloroso tragar o pasar saliva. Si no se tratan, algunos niños con faringitis estreptocócica desarrollarán una erupción roja con bultos conocida como escarlatina.
10. Norovirus
El norovirus es un virus estomacal que causa diarrea, vómitos y calambres estomacales. Algunas personas lo llaman “gripe estomacal”, pero una cepa de gripe en realidad no causa esta enfermedad, compartió Goldman.
Por su parte, la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que estos virus tienen una alta capacidad de infectividad y velocidad de reproducción, por lo que pueden ocasionar brotes.
“El primer síntoma es la aparición brusca de náuseas, seguido por vómito, diarrea sin sangre, fiebre y dolor abdominal. El mayor problema es la deshidratación del paciente. En infantes mayores de un año, es más frecuente el vómito, mientras que en los bebés más pequeños o lactantes lo es la diarrea”.
Facultad de Medicina de la UNAM
Se pueden prevenir mediante el control estrictamente higiénico de los alimentos, superficies comunes y aguas contaminadas, así como evitar el contacto entre personas ya enfermas, quienes deben aislarse.
¿Por qué puedes ser más susceptible de enfermar de alguna de estas 10 enfermedades comunes en invierno?
“Estas enfermedades son más comunes en invierno porque las gotitas respiratorias contaminadas viajan más fácilmente en el aire seco cuando una persona enferma tose o estornuda”, explicó el Dr. Goldman. “Además, las personas tienden a reunirse en el interior cuando hace frío afuera (y durante las festividades), lo que facilita que los gérmenes se propaguen de persona a persona”.
“Los síntomas de cualquiera de estas enfermedades comunes en invierno tardan unos días en aparecer después de que te infectas. Este tiempo se llama período de incubación: estás infectado pero no te sientes enfermo”, dijo el especialista.
“Por lo general, es más contagioso dos o tres días después de infectarse, pero puede infectar a otros durante dos semanas o más mientras se recupera de una enfermedad”.
Dr. Goldman.
¿Cuando debes buscar ayuda de un especialista?
El experto de la Clínica de Cleveland recomienda consultar a un médico si se presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Cualquier fiebre en bebés menores de 3 meses o fiebre entre 37.22 y 38 C° en un niño mayor de 3 meses.
- Fiebre alta por encima de 38.88 C° en un adulto que dura más de cuatro días.
- Dificultad para respirar, sibilancias o dolor en el pecho .
- Fatiga extrema o letargo.
- Signos de deshidratación como orina de color oscuro, confusión, mareos o un punto blando hundido (fontanela) en los bebés.