1 de cada 10 personas en el mundo sufre enfermedad renal, ve cómo cuidar tus riñones

1 de cada 10 adultos en todo el mundo padece enfermedad renal crónica y cada año millones mueren prematuramente por complicaciones relacionadas con ésta; además entre el 8 y el 10% de la población adulta tiene algún tipo de daño renal, asegura la Organización del Día Mundial del Riñón, quien estima que para 2040 esta afección podría ser la quinta causa de muerte a nivel mundial. Este Día mundial del riñón, te decimos qué es esta enfermedad y cómo cuidar de los riñones.

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

La enfermedad renal crónica o ERC es una pérdida progresiva de la función renal durante un período de meses o años. Esto ocurre cuando las nefronas de los riñones, una especie de filtros diminutos, se dañan y dejan de funcionar. Según la organización del Día Mundial del Riñón, las nefronas sanas pueden asumir el trabajo de las perjudicadas, pero si el daño continúa y se dañan aún más nefronas se imposibilita la filtración de la sangre.

Cuando la función renal cae por debajo de cierto punto, se denomina insuficiencia renal, la cual afecta a todo el cuerpo, y de no ser tratada se puede poner en peligro la vida.

Un factor que puede influir en que una persona ponga en riesgo su vida a causa de la enfermedad renal crónica es que en fases tempranas no se presentan signos ni síntomas, pero puede progresar teniendo consecuencias más graves.

De hecho, una persona puede perder hasta el 90% de sus funciones renales antes de experimentar algún síntoma.

¿Qué provoca la enfermedad renal crónica?

Entre las causas más comunes de la enfermedad renal crónica se encuentran la presión arterial alta o hipertensión y la diabetes.

  • La presión arterial alta causa poco más de una cuarta parte de todos los casos de insuficiencia renal. 
  • La diabetes causa de alrededor de un tercio de todos los casos.

Otros factores que pueden causar esta enfermedad son la inflamación (glomerulonefritis) o las infecciones (pielonefritis) en los riñones, así como las causas hereditarias, una obstrucción prolongada del sistema urinario y algunos medicamentos, especialmente algunos analgésicos.

Sin embargo, la Organización sostiene que a menudo, los médicos no pueden determinar qué causó el problema.

Síntomas

De acuerdo con los expertos, la mayoría de las personas no tienen síntomas hasta que la afección en los riñones está avanzada, en esta fase los síntomas pueden ser:

  • Tobillos hinchados
  • Fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • Disminución del apetito
  • Sangre en la orina
  • Orina espumosa

Consejos para cuidar los riñones

Expertos de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos sugieren una serie de acciones que pueden ayudar a cuidar y mantener sanos los riñones.

  • Hidratación

La importancia de la hidratación es elemental para la función renal, sin embargo, se debe considerar que una sobrehidratación, es decir, beber más agua de la cantidad regular no tendrá ningún beneficio extra al cuerpo.

  • Buena alimentación

La mayoría de los problemas renales surgen de otras condiciones médicas como presión arterial alta, diabetes y enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia de seguir hábitos alimenticios saludables para controlar el peso, la presión arterial y la diabetes, ayudando así a mantener los riñones en buenas condiciones.

  • Ejercicio

La actividad física regular al igual que una buena alimentación, puede evitar el aumento de peso y la presión arterial alta y por tanto una reducción en el riesgo de tener riñones enfermos.

  • No fumar

Fumar puede dañar los vasos sanguíneos, lo que disminuye el flujo de sangre en los riñones. Cuando los riñones no tienen un flujo sanguíneo adecuado, no pueden funcionar a niveles óptimos.

Además, fumar también aumenta el riesgo de presión arterial alta y de cáncer de riñón.

  • No automedicarse

Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno pueden causar daño renal si se toman con demasiada regularidad durante un período prolongado, dice la Clínica Cleveland.

Qué opinas