La enfermedad de Parkinson es el segundo padecimiento neurodegenerativo más frecuente en el país. Datos de la Secretaría de Salud, señalan que esta enfermedad afecta a cerca de 500 mil personas de 45 a 60 años.
El Parkinson se origina cuando las células cerebrales encargadas de producir dopamina, neurotransmisor más importante del sistema nervioso central, dejan de funcionar, lo que trae como consecuencia que exista deterioro de la conducta motora del cuerpo, reflejándose en la disminución de movilidad, aseguró Mayela Rodríguez Violante, responsable de la Clínica de Parkinson y de Trastornos de Movimiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”.
A pesar de que es una enfermedad incurable, si se trata de manera integral con tratamiento farmacológico y terapia física, se puede evitar la discapacidad y lograr que la persona sea independiente y productiva. De ahí la importancia de la detección temprana y la implementación de un tratamiento oportuno.
El principal síntoma del Parkinson es la presencia de temblor involuntario
La colaboradora del INNN señaló que el principal síntoma del Parkinson es la presencia de temblor involuntario en extremidades como mano, dedo o pie.
Esta sintomatología inicia en un lado del cuerpo, es decir, puede ser en las extremidades de lado izquierdo o derecho, y con el paso del tiempo llega a afectar de manera bilateral, limitando a las personas a realizar sus actividades diarias.
Rodríguez Violante, quien es también responsable del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas, mencionó que otros de los síntomas que manifiestan las personas con enfermedad de Parkinson son:
- Falta de expresividad de la cara
- Rigidez muscular
- Pérdida del equilibrio
Y en etapas avanzadas de la enfermedad también se pueden presentar problemas para caminar, alteraciones de memoria, alucinaciones y problemas para deglutir.
Si bien, el Parkinson es una enfermedad que no se puede prevenir, la especialista destacó que, sí se puede realizar un diagnóstico temprano; incluso, antes de que se manifiesten los movimientos involuntarios.
Ya que, según indicó, existen dos síntomas no motores considerados de riesgo, uno es la disminución del olfato y otro el trastorno conductual del sueño, que se manifiesta cuando la persona actúa sus sueños y mientras duerme llega a llorar, hablar, gritar o pelear.
“La enfermedad de Parkinson es progresiva, pero avanza lentamente. Se ha documentado que los síntomas no motores como el trastorno conductual del sueño y la falta de olfato pueden aparecer hasta 20 años antes de que inicien los movimientos involuntarios, característicos de este problema neurológico.”
Mayela Rodríguez Violante, responsable de la Clínica de Parkinson y de Trastornos de Movimiento del INNN.
De ahí, que la Rodríguez Violante enfatice en que cuando se identifiquen estos síntomas se acuda a valoración neurológica.
11 de abril, Día Mundial del Parkinson
Desde 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante.
La intención de este día es concientizar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo; y la cual para 2030 sumará 12 millones de personas con este padecimiento.