Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inició un proyecto en 2018 que ha mostrado ser un éxito en el control de la población de mosquitos Aedes aegypti, que transmiten enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya
Las poblaciones de estos mosquitos tuvieron una reducción del 90%, luego de ser infectadas con la bacteria “Wolbachia”, utilizada como agente de control biológico.
[TE RECOMENDAMOS: Primer caso mortal de gripe aviar H5N2 en México: Salud descarta riesgo para la población]
“El método se basa en liberar mosquitos buenos. Vamos liberando de manera periódica mosquitos buenos y los huevos que se dan de la cruza de estos con los mosquitos de campo, que no brotan, nos permite descender o afectar de manera fuerte el número de mosquitos que tenemos en campo”, destaca Pablo Manrique, responsable del laboratorio de control biológico de Aedes aegypti de la UADY.
Esta semana fueron liberados más de 170 mil mosquitos infectados con la bacteria en la entidad. La fase de liberación se aplicará cada martes y viernes en Mérida y zonas aledañas en esta primera fase.
La actividad preventiva se combinan con acciones de la Secretaria de Salud.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Gripe aviar A(H5N2) en México: ¿existe una vacuna y qué tan probable es su propagación?]
“Al hacerlo antes de la época de lluvia nos permite afectar a las poblaciones, antes de que empiecen o aumente con el periodo de lluvia. Estas liberaciones se hacen en el exterior de las casas, se hacen en las periferias de las viviendas, los sitios donde se haya elegido y se hacen dos veces por semana”, destaca Pablo Manrique.
El trabajo es un resultado colaborativo entre la UADY, la universidad Estatal de Michigan, el Gobierno de Yucatán y la Secretaria de Salud Federal.
Los resultados se suman a las evidencias que se han obtenido en lugares como Estados Unidos, Australia y Singapur.