En América Latina y el Caribe el sobrepeso es un grave problema de salud pública que afecta a casi 50 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años de edad y a más de 4 millones de niños y niñas menores de 5 años, informó la Unicef en su reporte “Crece la ola de sobrepeso en la niñez. ¿Demasiado tarde para revertir la marea en América Latina y el Caribe?”.
De acuerdo con el organismo, durante las últimas dos décadas, la prevalencia de sobrepeso en la infancia y adolescencia ha aumentado sostenidamente en la región, por lo que las cifras se encuentran encima del promedio mundial.
Impacto del sobrepeso y obesidad infantil
El sobrepeso, incluida su forma severa, la obesidad afecta el bienestar físico, emocional y mental de niños, niñas y adolescentes.
Un punto destacado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef por sus siglas en inglés) es que, los niños y niñas que viven con sobrepeso u obesidad están más expuestos a seguir teniendo estas condiciones en la edad adulta.
Además de que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer. Dichas enfermedades son, a su vez, la principal causa de muerte en la región. Por lo que hay una menor esperanza de vida.
¿Qué causa el sobrepeso y obesidad en los niños de Latinoamérica y el Caribe?
Uno de los principales determinantes del sobrepeso infantil son los entornos alimentarios que promueven el consumo de productos no saludables y ultra procesados, es decir, altos en azucares, grasa y sal, y que limitan la actividad física.
Según la Unicef, estos entornos abundan en la región, especialmente en áreas urbanas, donde vive más del 81 % de la población y donde la urbanización rápida y desordenada ha alterado la disponibilidad y acceso a alimentos nutritivos, los hábitos alimentarios saludables y las opciones para la actividad física de la población.
¿Cómo atacar el problema del sobrepeso y obesidad infantil?
El organismo indicó que urge priorizar acciones dirigidas a la prevención del sobrepeso y la obesidad, ya que, ésta sigue siendo la mejor forma en cuanto a costo-beneficio. Esto debido a que, la prevención en la primera infancia y la adolescencia representan dos ventanas únicas de oportunidad para actuar.
También sugiere una serie de intervenciones a lo largo del ciclo de vida que aborde de manera integral todos los sistemas involucrados: alimentario, de salud, educación, agua, saneamiento e higiene, protección social y urbano, y las normas sociales.
Así como, en el caso de Latinoamérica y el Caribe:
- Declarar la prevención del sobrepeso infantil como prioridad nacional de salud pública
- Realizar un análisis del sobrepeso infantil y sus causas por país
- Incrementar la inversión pública y la asignación de recursos para la prevención
- Fortalecer los marcos normativos, las políticas y los programas relacionados con la prevención del sobrepeso infantil.
- Mejorar los entornos alimentarios