Tomar vinagre de manzana antes de dormir o de cada comida para reducir el apetito y así bajar de peso es un remedio popular en internet y redes sociales. Sin embargo, esto podría causar problemas de salud a quien lo consume, aseguran expertos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
¿El Vinagre de manzana ayuda a evitar el hambre?
La evidencia científica no respalda el consumo de vinagre de sidra de manzana para disminuir el apetito o ayudar a perder peso, asegura Harvard, quien sugiere que incluso aun nivel de sentido común, esto ni siquiera es probable y explica por qué:
“Cambiar sólo una parte de nuestra rutina, como beber un trago de vinagre de sidra de manzana cada noche, no puede ayudarnos a perder el exceso de peso con tanta eficacia como esfuerzos más amplios que incluyen cambiar nuestra dieta general y hacer ejercicio con más frecuencia”.
De hecho, otros expertos como los de la Clínica Mayo también de los Estados Unidos, sostienen que “los estudios sobre el uso del vinagre de manzana para perder peso no siempre han demostrado una pérdida de peso significativa y sostenible en diversos grupos de personas”.
Por ello, resalta que “no hay una solución mágica para perder peso” y sugiere “ser escéptico ante cualquier enfoque que afirme perder peso sin disminuir las calorías o aumentar la actividad física”.
Vinagre de manzana no ayuda a bajar de peso y puede causar problemas de salud
Además de que el vinagre de manzana no sirve para reducir el apetito y bajar de peso, los expertos de Harvard sostienen que debido al alto nivel de acidez del vinagre de sidra de manzana es posible que las personas propensas a sufrir acidez de estómago o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) presenten problemas gastrointestinales, sobre todo si lo beben antes de dormir.
“Cualquier persona con este tipo de afecciones debe evitar comer o beber cualquier cosa ácida al menos de 30 a 60 minutos antes de dormir para disminuir las probabilidades de sentir un ardor incómodo en el pecho”.
Además, indican que, en el largo plazo, beber vinagre sin diluir también puede erosionar el esmalte dental.
Según la Clínica Mayo, otros problemas a la salud que puede causar tomar vinagre de manzana son:
- Irritación de garganta
- Reacción con suplementos o medicamentos como los diuréticos y la insulina
- Bajos niveles de potasio