El hígado es uno de los órganos que realiza muchas de las funciones vitales del cuerpo humano. Éstas incluyen desde la regulación de compuestos químicos en el organismo hasta la producción de sustancias que hacen que la sangre se coagule. De ahí la importancia de una buena salud hepática. Además de los buenos hábitos, publicaciones sugieren que el romero puede ayudar al hígado, específicamente a su desintoxicación.
Pero, ¿es cierto que el romero sirve para desintoxicar el hígado?
Farmacológicamente, los extractos acuosos de ramas tiernas del romero tienen un efecto antihepatotóxico, según han confirmado estudios sobre sistemas de células aisladas de hígado de rata, indica la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esto significa que los extractos líquidos del romero tierno pueden prevenir o ayudar en las lesiones del hígado causadas por medicamentos o sumplmentos químicos, herbarios o alimentarios, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH).
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el hígado graso y cómo puede prevenirse?]
De acuerdo con la UNAM también se ha demostrado científicamente que algunos principios activos del romero, como los ácidos rosmarínico, carnosólico, carnosol y rosmanol poseen actividad antilipoperoxidante, probablemente ligada al efecto protector del hígado.
Mientras que los ácidos oleanólico, cafeico y clorogénico tienen un efecto antihepatotóxico, según estudios in vivo.
De hecho, la máxima casa de estudios de México señala que, registros históricos de botánica señalan que a principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer describió el uso del romero contra afecciones como la obstrucción del hígado, entre otras.
Juan de Esteyneffer describió el uso del romerocontra “epilepsia, tullimiento, cataratas, ceguera repentina, hidropesía, sincope, obstrucción del hígado y para fijar dientes flojos”.
Además, un artículo de 2011 disponible en el sitio de Bibliografía de América Latina en revistas de investigación científica y social de la UNAM, indica que según distintas investigaciones y estudios farmacológicos, el romero posee, entre otras, propiedades colagogas sobre el hígado, es decir, que provocan la evacuación de la bilis desde la vesícula biliar.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tomar una sola bebida azucarada al día aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado]
También, a nivel celular, puede aumentar la oxidación microsomal en el hígado, y se ha reportado el efecto antitumoral del ácido carnósico contenido en el aceite de romero de forma experimental tanto
in vivo como in vitro. Estos hallazgos resaltaron el incremento de la apoptosis de las células del cáncer hepático, es decir del método mediante el cual el cuerpo se deshace de células innecesarias o anormales.
En tanto, el Programa Metropolitano de Trasplantes de Hígado Fundahígado de Venezuela asegura que consumir alimentos con nutrientes benéficos para el hígado podría ser de ayuda para cumplir con sus funciones, por lo que sugiere consumir las hojas del romero en aguas frescas de fresa con sandía.
Por su parte, la Clínica Imbanaco de Colombia, sostiene que incluir en la dieta especias y alimentos amargos como el romero, la cúrcuma, el boldo y la salvia, contribuyen a la limpieza del hígado.
¿Qué es el romero y qué otros beneficios tiene a la salud?
El romero o romeru, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis Labiatae es un arbusto de uno a 1.5m de altura, muy aromático y siempre verde. Es una planta ramificada y tiene el tallo cuadrado. Las hojas son opuestas y sin soporte, angostas como agujas, color verde en el anverso y blanquecinas en el reverso, son aromáticas.
Tiene pocas flores que se encuentran en la unión del tallo y la hoja; son de color blanco, rosa o azul, los pétalos parecidos a unos labios, el de abajo tiene forma de cucharita. Los frutos tienen cuatro pequeñas semillas, como nueces.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cuachalalate y la chupandilla: qué son estas plantas que recomienda UNAM contra la colitis]
El romero es originario de la Región Mediterránea y se presenta en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Es cultivado en huertos familiares, terrenos de cultivo abandonados y sitios con vegetación perturbada de bosques tropicales y bosques de encino, pino y mixtos.
Los usos medicinales más socorridos del romero, incluyen:
- Dolor de estómago
- Indigestión
- Dolor de vesícula biliar (bilis)
- Úlceras
- Diarrea
- Corajes
- Gastritis
- Colitis
- Gases
- Apendicitis
- Desinflamatoria del estómago
- Desordenes ginecológicos como retención de placenta, lavados postparto e infecciones vaginales
- Promueve la fertilidad en las mujeres
- Evitar el aborto
- Problemas de piel
- Cicatrización
- Sarampión
- Caída de cabello y caspa
- Dolores musculares y reumáticos
- Golpes
- Desinflamación de articulaciones
- Artritis
[TE PUEDE INTERESAR: Bronquitis, ¿qué es la enfermedad que padece el Papa Francisco?]
Aunque también se puede emplear para tratar enfermedades respiratorias como catarro, anginas, resfriado, bronquitis, tos ferina y tos.