El Papa Francisco padece neumonía bilateral, ¿qué tan grave es esta enfermedad?

El Papa Francisco se encuentra hospitalizado desde la semana pasada por una infección respiratoria que se sumó a otras dos afecciones de las vías respiratorias: una bronquiectasia y una bronquitis asmática, informó el Vaticano en un comunicado.
No obstante, el último parte médico indicó que el líder de la iglesia católica romana está siendo tratado por una neumonía bilateral, también conocida como neumonía doble.
Pero, ¿qué es una neumonía bilateral que padece el Papa Francisco y qué tan grave es?
La neumonía es una inflamación de los pulmones, generalmente causada por una infección vírica o bacteriana, la cual puede afectar uno o ambos pulmones. La llamada neumonía bilateral, conocida comúnmente como neumonía doble, refiere a que ambos pulmones están afectados por este padecimiento.
[TE PODRÍA INTERESAR: El Papa Francisco pasó una noche tranquila tras diagnóstico de neumonía bilateral]
Cuando una persona tiene neumonía, los alvéolos que se encuentran en los pulmones se llenan de pus y líquido, lo que hace que la respiración sea dolorosa y restringe la entrada de oxígeno.
Los alvéolos son unos pequeños sacos que se encuentran en los pulmones.
La neumonía bilateral es más grave porque afecta a ambos pulmones, lo que significa que al paciente le queda menos capacidad pulmonar sana para respirar, explicaron los médicos.
Los síntomas de la neumonía bilateral pueden incluir:
- Tos con expectoración de mucosidad
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Dolores
- Malestar general
- Agotamiento
- Confusión
[TE PODRÍA INTERESAR: Neumonía: ¿qué es y cuáles son las señales de alerta?]
La neumonía puede tratarse con antibióticos para combatir la causa bacteriana de la infección o con antivirales para combatir una infección vírica. En el hospital, la gente también suele recibir líquidos y oxígeno.
Si bien, muchas personas se recuperan de la neumonía en pocas semanas, existe una serie de factores que pueden hacerla más peligrosa, uno de ellos es la edad, ya que, suele ser más arriesgada para los bebés y los adultos mayores de 65 años, así como para quienes padecen enfermedades cardiovasculares o afecciones pulmonares preexistentes.
En el caso específico del Papa Francisco, éste presenta un factor de riesgo, ya que, según la agencia de noticias Reuters, el Sumo Pontífice es especialmente propenso a las infecciones pulmonares porque de joven sufrió pleuresía y le extirparon parte de un pulmón.
El Vaticano describió la infección respiratoria inicial del Papa como “polimicrobiana”, lo que significa que está causada por una combinación de patógenos. Por ello, su tratamiento es más complejo y está recibiendo antibióticos y corticosteroides. Ahora también está recibiendo “tratamiento farmacológico adicional” para la neumonía, dijo el Vaticano.
[TE PODRÍA INTERESAR: Enfermedades cardíacas en México son la principal causa de muerte, alerta UNAM]
Si bien, la neumonía es una afección frecuente. Junto con otras infecciones de las vías respiratorias inferiores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
Por ejemplo, en México se diagnosticaron 117 mil 731 casos de neumonía en 2018, y en 2020, poco más de 57 mil personas fallecieron a causa de ella, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). A escala mundial, mata a 700 mil niños menores de 5 años al año, según estimaciones de la OMS.