El impacto del estrés electoral: ¿La ansiedad política daña tu salud?
A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) reveló que gran parte de los estadounidenses siente estrés por el proceso y habló sobre como la ansiedad política daña la salud.
El estudio reciente de la APA revela que el 77% de los adultos en Estados Unidos se sienten preocupados ante el potencial de violencia o la posibilidad de que las elecciones pongan en riesgo la democracia del país.
Cómo afecta el estrés electoral a la salud
De acuerdo con Brett Ford, profesor de psicología en la Universidad de Toronto, el estrés crónico, al cual se le atribuyen múltiples efectos negativos en la salud mental y física, está afectando a quienes se ven expuestos continuamente a noticias y eventos políticos.
“Para muchas personas, la política es una forma de estrés crónico que impacta en el bienestar psicológico y físico”, comenta Ford.
Los datos muestran una tendencia alarmante: el estrés electoral ha crecido considerablemente desde 2016, cuando el 52% de los adultos reportaron estrés significativo debido a las elecciones presidenciales.
Este año, esa cifra se ha elevado al 69%. Según investigaciones, el estrés político también repercute en el sueño, las relaciones sociales y en el aumento de pensamientos obsesivos, una situación que afecta a cerca del 40% de los adultos estadounidenses.
La ansiedad política
Jayme Renfro, profesora de ciencia política en la Universidad del Norte de Iowa, explica que este fenómeno “es una parte separada o, al menos, distinta de la ansiedad en general”.
La política, agrega Renfro, es un factor de estrés complicado que puede desencadenar emociones variadas, desde la preocupación y tristeza hasta la frustración y la ira.
Además, investigaciones han identificado que la polarización política es un factor que intensifica la ansiedad y la depresión, especialmente en estados con fuertes divisiones partidarias.
La profesora Shevaun D. Neupert de la Universidad Estatal de Carolina del Norte resalta que la naturaleza colectiva de la política intensifica su impacto emocional, pues afecta a toda la población de manera compartida, lo cual también contribuye a un clima de tensión social.
Consecuencias a largo plazo y posibles soluciones
Las investigaciones muestran que, para algunos, el estrés político se ha vuelto tan extremo que incluso ha desencadenado pensamientos suicidas.
Además, la preocupación constante por el panorama político ha generado problemas de salud física entre quienes sienten una desconexión con los valores políticos predominantes en sus estados.
Si bien la política tiene efectos adversos en la salud, también existen beneficios al involucrarse de manera positiva. Según APA, la participación activa en asuntos cívicos y el enfoque en acciones constructivas pueden contribuir a una sensación de bienestar y control.