Médicos investigadores de Hospital General de Massachusetts dieron a conocer el extraño caso de un paciente pediátrico de parálisis bilateral de las cuerdas vocales después de padecer una infección por COVID-19.
De acuerdo con el reporte médico, la paciente, una mujer sana de 15 años, llegó al departamento de urgencias del Hospital con síntomas de dificultad respiratoria nueve días después de haber sido diagnosticada con COVID-19. Tras una exploración con endoscopio, los médicos determinaron que la falta de capacidad para poder respirar se debía a una parálisis bilateral de las cuerdas vocales. Esta afección se caracteriza por una inmovilidad de ambas cuerdas vocales que se encuentran en la laringe.
La paciente fue sometido a pruebas de diagnóstico incluidos análisis de sangre, imágenes, análisis de líquido cefalorraquídeo y consultas con otorrinolaringología, neurología, psiquiatría, patología del habla y lenguaje y neurocirugía. Sin embargo, la terapia del habla no logró aliviar los síntomas del paciente, por lo que fue necesario someterla a una traqueotomía (una abertura creada quirúrgicamente en la tráquea) para aliviar las dificultades respiratorias.
Dado que la paciente dependió de la traqueotomía durante 15 meses después del tratamiento inicial, los especialistas sugieren que este tipo de complicación nerviosa del COVID-19 puede no ser temporal.
Parálisis de las cuerdas vocales, una nueva consecuencia del COVID-19
Los investigadores creen que la parálisis de las cuerdas vocales puede ser una complicación del virus del COVID-19 relacionada con el sistema nervioso (neuropática), además de las complicaciones neurológicas ya bien establecidas en niños y adultos.
“Dado lo común que es este virus entre los niños, esta posible complicación recientemente reconocida debe considerarse en cualquier niño que presente problemas para respirar, hablar o tragar después de un diagnóstico reciente de COVID-19. Esto es especialmente importante porque este tipo de molestias podrían atribuirse fácilmente a diagnósticos más comunes como el asma”, indicó” Danielle Reny Larrow, del Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello de Mass Eye and Ear.
Si bien, la neuropatía posviral es una causa conocida de parálisis de las cuerdas vocales y ha habido varios informes de parálisis en una o ambas cuerdas vocales de adultos como una complicación de la infección por SARS-CoV-2, los doctores aseguran que éste es el primer informe referente a un adolescente.
Esto es importante para la medicina, debido a que este tipo de complicaciones generalmente no se esperan en personas jóvenes y sanas. Además de que han reportado más de 15 millones de casos de infección pediátrica por SARS-CoV