¿El amor propio, el perdón y la gratitud pueden ayudar a la salud mental?
Rocío Aquino y Ángel Orengo, autores del libro “The Orchid: el código secreto de las diosas modernas” cuentan la historia de cinco mujeres que acuden a un retiro espiritual para mejorar su bienestar físico, emocional y espiritual a través del amor propio, el agradecimiento y el perdón. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre esto?
[TE INTERESA: Así es como los perritos piden perdón, según experto]
¿El amor propio, el perdón y la gratitud pueden ayudar a la salud mental?
Sí, según distintas autoridades de salud el amor propio, el perdón y ser agradecidos puede ayudar a tener una mejor salud mental.
- Amor propio
La Secretaría de Salud de México señala que “el amor propio es cuando aceptamos lo que sentimos y pensamos de nosotros mismos, nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y cómo nos comportamos”; y puede ayudar a las personas a hacerle frente a momentos de estrés.
Así como a desarrollar habilidades para aprender a trabajar y manejar correctamente emociones y sentimientos como la depresión, ansiedad, miedo, enojo entre otras, lo cual es parte de tener una buena salud mental.
El amor propio “nos permite además, tomar decisiones individuales y colectivas para establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos”, indica la Secretaría.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Se puede producir más oxitocina, la llamada “hormona del amor”? Ve qué dicen los expertos]
- Perdón
Tener sentimientos persistentes de resentimiento, amargura, ira, e incluso odio puede evitar que una persona tenga un bienestar físico, emocional y espiritual óptimo, asegura la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
“Perdonar significa diferentes cosas para las distintas personas, pero, en general, implica una decisión intencional de dejar atrás el resentimiento y la ira. Es posible que nunca olvides la acción que te hirió u ofendió, pero esforzarte en el perdón puede disminuir la influencia que esa acción tiene en ti”, explica.
Según la Clínica Mayo, perdonar puede tener beneficios como:
- Relaciones más sanas
- Mejor salud mental
- Menor grado de ansiedad, estrés y hostilidad
- Menos síntomas de depresión
- Disminución de la presión arterial
- Sistema inmunitario más fuerte
- Mejor salud del corazón
- Mayor autoestima
- Gratitud
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gratitud es una emoción fuertemente relacionada con la salud mental, la satisfacción vital, el optimismo, la autoestima, las relaciones sociales y la felicidad que perdura a lo largo de la vida.
Además, asegura que “es una habilidad esencial para lograr el autoconocimiento y la autogestión”.
Ser agradecidos, según la ONU “consiste en apreciar los aspectos (no materialistas) de la vida y la voluntad de reconocer que los demás desempeñan un papel en nuestro bienestar emocional“.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo hacerla un hábito? Conoce los beneficios de la gratitud]
Entre los beneficios que las personas pueden obtener al ser agradecidas son:
- Tener mayores sentimientos de felicidad y satisfacción
- Experimentar más esperanza, optimismo y autoestima
- Mejor rendimiento en la escuela o trabajo
- Tener un estilo de vida más saludable
- Mejora el descanso
- Fortalece el sistema inmune
- Evita las emociones negativas como la envidia, la depresión, el sentimiento de soledad y el materialismo
“La gratitud puede aumentar los neuroquímicos esenciales. Una mentalidad optimista libera neuroquímicos del bienestar como la dopamina, la oxitocina y la serotonina, explica la ONU.