El alcohol daña el intestino y puede provocar cáncer: estudio

alcohol cáncer
Se desconoce el motivo de la metabolización tóxica del etanol. | Foto: Shutterstock

El consumo excesivo de alcohol puede causar daños a la salud, incluido cáncer en el tracto digestivo, según un nuevo estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIIH por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los expertos, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal a causa del alcohol podría estar relacionado con la acumulación del producto tóxico producto de la metabolización del etanol, concretamente acetaldehído; así como al estrés oxidativo y factores genéticos y ambientales.

La evidencia también sugiere que el abuso de alcohol está relacionado con daño significativo en el tracto gastrointestinal, lo que lleva a enfermedades gastrointestinales asociadas al alcohol, como: intestino permeable, cambios en el epitelio intestinal, disfunciones inmunes intestinales y alteraciones en el microbioma intestinal.

Sin embargo, hasta ahora se desconocen cómo o por qué la metabolización del etanol puede derivar en un producto tóxico que afecta la salud intestinal.

Mortalidad a causa del alcohol

El consumo crónico de alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población en todo el mundo. El consumo nocivo de alcohol provocó aproximadamente 3 millones de muertes en todo el mundo en 2016.

En el caso de las enfermedades digestivas éstas se están convirtiendo en una causa más frecuente de mortalidad y morbilidad a nivel mundial, especialmente en los países de altos ingresos. Además, los cánceres del tracto digestivo, incluidos los cánceres de cavidad oral, esófago, hígado, colorrectal y posiblemente de estómago y páncreas, también están asociados con el abuso crónico de alcohol, indicó el estudio.

De acuerdo con los expertos, desde el momento en el que se ingiere el alcohol el organismo comienza a absorberlo y a metabolizarlo mediante las enzimas producidas por el hígado, las cuales descomponen las moléculas de alcohol en otras más pequeñas que puede utilizar o desechar con más facilidad.

Qué opinas