Este fin de semana Gabriela García Velázquez corrió nuevamente, salió sonriente y decidida, llegó a la meta exhausta y satisfecha; pero esta abogada, hija, esposa y madre, no debería estar corriendo estas distancias, primero porque fumó desde joven. Segundo, desde hace 20 años le detectaron asma severa.
Gabriela experimentó la misma sensación de su primer maratón en la Ciudad de México en el 2018.
Mi primer maratón, me sentí la superhéroe, me sentí feliz, la sensación más maravillosa que he tenido, creo el reto más importante que yo he vencido en mi vida
Gabriela García Velázquez
Maratonista
Asma alérgico
Gabriela un día comenzó a sentirse mal, no podía respirar, fue al doctor y él le dijo que tenía asma por alergia. Su alergólogo, Tomás Velarde, señala que los pulmones de Gabriela trabajan a menos del 50%.
Le llamamos asma alérgica, pero ya clasificaba como un problema grave. Estamos hablando de un 40% de la función pulmonar.
Tomás Velarde
Especialista en alergia e inmunología clínica
Sin embargo, con ayuda profesional y mucha fuerza de voluntad, Gabriela cambió sus hábitos, dejó el cigarro y adoptó el ejercicio hace dos décadas.
TE PUEDE INTERESAR: Asma: ¿cómo identificar un ataque asmático y los factores de riesgo?
No hay manera de que yo me sienta bien al principio, pero después ya, me siento superbién y creo que en la vida todo es determinación y disciplina, a cumplir lo que uno quiere hacer.
Gabriela García Velázquez
Maratonista
El doctor Velarde dice que no es tan fácil encontrar a un paciente con una función pulmonar tan baja y correr estas distancia, porque el asma es cosa seria.
Se inflaman los bronquios y empiezan a producir mucho moco, este moco empieza a acumularse y entonces es lo que tapa la entrada y salida de aire.
Tomás Velarde
Especialista en alergia e inmunología clínica
Gabriela está a punto de cumplir 52 años y ya acumula muchas medallas, se prepara para su siguiente maratón. Sabe que el asma seguirá ahí y también su ímpetu.