Este lunes dio inicio la vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad, la cual se realizará por municipios, en instalaciones convencionales de salud y algunas unidades temporales, donde se administrará la vacuna Pfizer.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es posible que se adquiera la vacuna cubana Abdala para su aplicación a niños de 5 a 11 años, pues esta vacuna ha demostrado ser segura y eficaz, además, en Cuba se aplica a niños a partir de los 2 años de edad.
Pero, ¿cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra COVID-19 en niños y cómo controlarlos?
Si bien, algunos niños y adolescentes no tienen efectos secundarios tras recibir la inoculación contra el virus SARS-CoV-2, existen otros que sí pueden experimentarlos afectando su capacidad para realizar las actividades diarias, hasta que estos desaparezcan.
Una revisión de los datos de seguridad de la vacuna para niños de 5 a 11 años realizada por los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) encontró que los efectos secundarios más comúnmente informados después de vacunarse con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 fueron leves y breves, así como más comunes después de la segunda dosis.
Entre ellos destacan:
- Dolor de cabeza
- Dolor en la zona de la inyección
- Cansancio
No obstante, la Clínica Mayo señala que es posible que los niños vacunados tengan los mismos efectos secundarios que las personas mayores de 16 años, entre los que destacan:
- Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se administró la inyección
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dolor en los músculos
- Fiebre
- Dolor articular
- Ganglios linfáticos inflamados
- Náuseas y vómitos
- Malestar general
Al igual que los adultos, los niños tienen efectos secundarios a la vacuna contra COVID-19 dentro de los dos días posteriores a la vacunación que suelen durar de 1 a 3 días. En tanto a los posibles efectos secundarios en los menores de edad al recibir el refuerzo, estos pueden sufrir reacciones similares a las que se produjeron después de las dos dosis iniciales.
¿Cómo contrarrestar los efectos secundarios de la vacuna en los niños de 5 a11 años?
Para reducir o eliminar los efectos secundarios de la vacuna contra COVID-19 en niños, los CDC recomiendan acudir con un médico para que prescriba un analgésico adecuado para el menor, ya que el uso de aspirina en personas menores de 18 años pone en riesgo a los niños de desarrollar el síndrome de Reye, que puede causar inflamación en el cerebro y el hígado.
Una opción es colocar un paño húmedo y frío en el área del brazo donde se aplicó la inyección puede ayudar con la incomodidad.