La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 14 de julio los posibles efectos cancerígenos del aspartamo provocaron incertidumbre sobre los edulcorantes. Dos expertos responden si los endulzantes realmente son nocivos para la salud dentro de sus límites recomendados.
¿Es seguro consumir edulcorantes artificiales?
Todos los edulcorantes artificiales aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tienen la garantía de ser seguros dentro de sus límites tolerables, incluyendo al aspartamo.
- La aprobación de la FDA se dio antes de la resolución de la OMS con respecto a los posibles efectos cancerígenos del aspartamo.
“En las dosis adecuadas y en ausencia de enfermedades metabólicas específicas (tales como fenilcetonuria), tomar los productos aprobados para el consumo humano no implica riesgos para la salud”.
The Conversation
Aunque el aspartamo fue cuestionado por sus posibles efectos cancerígenos, estos son los productos endulzantes aprobados por la FDA de su ingesta diaria aceptable en Estados Unidos:
- Aspartamo
- Acesulfamo potásico
- Sucralosa
- Neotame
- Advantame
- Sacarina
Diversos estudios precisaban que endulzantes como el aspartamo y la sacarina provocarían un aumento en casos de cáncer de vejiga en ratas. Más tarde se descubrió que “los tumores se debían a un mecanismo no aplicable en humanos“, según un artículo publicado en el portal The Conversation.
La OMS determinó en un primer estudio que el aspartamo es “posiblemente cancerígeno” y podría provocar carcinoma hepatocelular. Sin embargo, la evidencia aún no es suficiente y su ingesta diaria aceptable sigue siendo de 40 mg/kg de peso corporal. Por otro lado, el consumo excesivo de edulcorantes también estaría relacionado con sobrepeso.
¿Qué pretenden revelar las nuevas investigaciones?
Hasta el momento no hay evidencia irrefutable de que los edulcorantes en general sean nocivos dentro de sus límites recomendados. Pero, además de la investigación de la OMS, el estudio SWEET de la Unión Europea pretende revisar la evidencia sobre beneficios y riesgos del uso de estos productos.
Ante la posibilidad de que los endulzantes ayuden al control de la diabetes, el apetito y el peso, SWEET ha encontrado que edulcorantes y potenciadores del dulzor (EyPD) reducen el pico de insulina tras el consumo del desayuno.
- Cabe destacar que la OMS recomienda no usar edulcorantes para controlar el peso corporal, aunque un estudio dirigido por la Dra. Margaret Ashwell no descarta efectos positivos en una estrategia nutricional equilibrada.
La investigación del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS dio un primer atisbo de si el aspartamo es seguro para la población en general. Al momento, no se desaconseja su consumo y sólo se contraindica en cantidades excesivas y en personas con fenilcetonuria, pues su cuerpo no puede procesar la fenilalanina, según la FDA.
Los edulcorantes no son nocivos, sólo hay que medir su consumo
El mensaje principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la comunidad médica es que la población debe acostumbrarse a reducir el dulzor de su dieta para evitar desarrollar problemas cardiovasculares, caries y sobrepeso. Así lo precisan Santiago Navas y Eva Almirón, los investigadores detrás del artículo de The Conversation.
Las recomendaciones actuales de la OMS para los edulcorantes en general, excluyendo al aspartamo, abogan por no superar el 10% de energía diaria de azúcares libres e, idealmente, el 5%.
Esto implica consumir no más de 200 kilocalorías (kcal), o 50 gramos por cada 2 mil kcal diarias, de azúcares añadidos a alimentos y bebidas, así como de azúcares naturalmente presentes en jarabes, miel, jugos y purés de fruta.