Maggie Hegyi dice que existe el viejo dicho que lo que no se usa se atrofia y es muy importante seguir utilizando nuestro cerebro. A todos se nos olvidan cosas de vez en cuando, pero cuando la falta de concentración ya es permanente eso se vuelve preocupante, pero para esto Hegyi nos recomienda algunos ejercicios sencillos para mejorar la memoria.
Menciona que antes de ponerlos en práctica es muy importante poner atención en lo que haces, en lo que dices para que le des agilidad a tu cerebro. Estos ejercicios son muy sencillos, por ejemplo:
- Interpreta la hora
En lugar de que tu reloj esté en formato digital, ponlo en formato análogo y de esta manera el cerebro hará un mayor esfuerzo en pensar los números.
- Leer
Otro punto importante es leer y no nada más en voz baja, sino también en voz alta. Es necesario tener una buena lectura comprensiva, así reconocerás de forma auditiva las palabras y potenciarás el significado del texto.
- Escribir a mano
Ya con los teléfonos y con las agendas electrónicas dejamos de escribir, si lo haces te ayudará en la organización y en el proceso de aprendizaje y de recordar las cosas; es un ejercicio de atención al 100%.
- Estimular los sentidos
Maggie Hegyi señala que es importante oler las cosas ya que esto es una memoria olfativa y menciona que hay estudios que aseguran que un adulto mayor va a recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve y el 35% de lo que huele. “Así que acercate a esos olores que te gustan”.
Hegyi menciona otro tipo de ejercicio para estimular la memoria, como meter en un bote varias monedas, introducir la mano y trata de adivinar qué moneda es.
- Trabaja con tu mano no dominante
Si eres diestro utiliza la zurda para lavarte los dientes, para escribir algo aunque cueste trabajo, puedes utilizar los cubiertos para comer, cepillarte el pelo, ponerte el reloj en la otra mano. Estos pequeños cambios hacen que las células del cerebro trabajen, se adapten y se comunican entre si.
Otro ejercicio que menciona Hegyi, es que antes de dormir recuerdes todo lo que hiciste a lo largo del día, como si fuera una película, como dicen “la memoria es más indeleble que la tinta”.
Para terminar, dice que hay mucho más ejercicios, pero éstos si los empiezas hacer de poco a poco verás como tu memoria va a mejorar.