¿Dolor de rodillas y otras articulaciones? Especialista explica por qué sucede y cómo evitarlo

Algunas personas juran que pueden predecir cuándo va a llover porque experimentan dolor de rodillas. Algunos estudios sugieren que el clima puede afectar las articulaciones, mientras que otros dicen que no existe un vínculo; sin embargo, especialistas médicos apuntan a una serie de razones que podrían explicar estos casos, entre ellas, la presión barométrica.

¿Qué puede causar dolor en las rodillas y qué relación guarda con el clima?

Expertos del centro de salud Hackensack Meridian Health, en Estados Unidos, creen que las rodillas u otras articulaciones pueden doler entre las personas afectadas debido a los cambios en la presión barométrica, que se producen durante los cambios en el sistema meteorológico. 

  • Antes de que llueva, la presión barométrica tiende a disminuir. 

“Cuando esto sucede, hay menos presión de aire ejerciendo sobre su cuerpo, lo que puede permitir que los músculos, tendones y otros tejidos que rodean las articulaciones se expandan. La expansión puede abarrotar las articulaciones, ejerciendo una presión adicional sobre ellas, lo que puede provocar dolor”, explica un artículo de esta institución.

“Las personas con artritis o aquellas que experimentan dolor articular crónico pueden ser más sensibles a este tipo de molestias, causadas por el tejido que ocupa más espacio de lo normal y sobrecarga las articulaciones”.

Robert W. Borzio, cirujano ortopédico de cadera y rodilla

¿Como disminuir el dolor de rodillas, así como de otras articulaciones?

El especialista Robert W. Borzio de Hackensack Meridian Health recomienda:

  • Realiza ejercicio regularmente. Estar físicamente activo ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, lo que ayuda a aliviar la presión sobre las articulaciones.
  • Estírate antes de moverte . Haz algunos estiramientos antes de realizar cualquier actividad física. Calentarás tus músculos y mejorarás tu flexibilidad, lo cual es bueno para tus articulaciones.
  • Mantén tu peso en un rango saludable. Llevar peso adicional ejerce una presión adicional sobre las articulaciones, incluidas las rodillas y las caderas, lo que puede hacer que el dolor articular relacionado con el clima se sienta más intenso.
  • Usa calor antes de la actividad y frío después. Una almohadilla térmica puede ayudar a relajar los músculos antes de la actividad y el frío después puede ayudar con la hinchazón y la inflamación.
  • Toma medicamentos antiinflamatorios de venta libre. Los medicamentos como el ibuprofeno ayudan a reducir el dolor y la inflamación, lo que debería ayudarlo a comenzar a sentirse mejor.
  • Trata de mantener una actitud positiva. No dejes que un día gris y triste deprima tu estado de ánimo. Cuando te sientes mejor emocionalmente, también puedes sentirte mejor físicamente.

Otra razón por las que puede experimentar dolor en las articulaciones

Especialistas consideran que otra razón que podría influir es que durante climas lluviosos o fríos las personas pueden ser menos activas físicamente y “sentarse sin hacer nada puede hacer que sus músculos y articulaciones se pongan rígidos, causando dolor”.

Etiquetas: ,

Qué opinas