En México, aproximadamente 29 millones de personas padecen dolor crónico, según el Instituto Farmacéutico (INEFAM). De estos, el 20% no reciben ningún tratamiento, otro 20% opta por curas alternativas y el 60% recibe algún tipo de tratamiento, aunque solo la mitad de ellos, equivalente a 10 millones de mexicanos, recibe un medicamento adecuado.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Calor o frío para aliviar el dolor?]
¿Qué es el dolor crónico?
El dolor es una experiencia sensorial y emocional que las personas experimentan como una sensación intensa, molesta o desagradable que actúa como alarma ante un daño potencial o real en el cuerpo, según CHINOIN, empresa mexicana de desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos.
Cuando es persistente en el tiempo, se considera dolor crónico; cuando éste es de corta duración se considera dolor agudo, de acuerdo con especialistas de la compañía mexicana.
“El dolor crónico puede durar semanas, meses o incluso años. La causa original puede haber sido una lesión o infección“, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina.
El dolor continuo puede deberse a causas como artritis o cáncer. En algunos casos, no hay una causa clara, aunque los factores ambientales y psicológicos pueden empeorar el dolor crónico, según la biblioteca de NIH.
Los analgésicos son fundamentales para los pacientes con dolor, pues permiten aliviarlo sin poner su salud en riesgo a largo plazo, según CHINOIN.
¿Cómo tratar el dolor crónico y agudo?
Los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) son medicamentos muy eficaces para el manejo del dolor y la inflamación, según el Dr. Ángel Juárez, especialista en tratamiento del dolor.
“Uno de los analgésicos que destaca por su seguridad y eficacia es el loxoprofeno, que no solo alivia eficazmente el dolor, sino que también protege a los pacientes de efectos adversos potencialmente graves, mejorando su calidad de vida y su bienestar general”.
Dr. Ángel Juárez, Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD).
¿Qué es el loxoprofeno?
El loxoprofeno, que se vende con el nombre de Reactix, es un analgésico antiinflamatorio que está indicado para el tratamiento de condiciones dolorosas como:
- Artritis reumatoide
- Oseoartritis
- Lumbago
- Dolores post-quirúrgicos
- Dolores post-traumáticos
Fuente: CHINOIN
Este analgésico inhibe dos enzimas del proceso inflamatorio: ciclooxigenasa-1 (COX-1) y ciclooxigenasa-2 (COX-2), responsables de producir prostaglandinas que causan inflamación, dolor y fiebre. Al inhibirlas, se reducen dichos síntomas.
¿Cuáles son las ventajas de este analgésico?
El loxoprofeno puede ser de 10 a 20 veces más potente que otros analgésicos como la indometacina, es decir, se necesita una dosis menor para lograr el mismo efecto antiinflamatorio, según la empresa mexicana de medicamentos.
Este medicamento se administra por vía oral y una de sus ventajas es que no irrita la mucosa gástrica ya que se activa hasta que llega al hígado, según los especialistas.