El manejo de la diabetes puede ser difícil. En ocasiones los pacientes con esta enfermedad pueden sentirse abrumados por todos los cuidados que implica tener esta afección. Esto puede causar distrés por diabetes, un estado de preocupación, miedo y sentimientos abrumadores que de no ser tratado puede llevar a las personas a descuidarse e, incluso, abandonar su tratamiento.
[TE PODRÍA INTERESAR: Diabetes: qué diferencias hay entre tipo 1 y tipo 2, ve señales de alerta]
Distrés por diabetes, ¿qué es esta consecuencia de padecer esta enfermedad?
El distrés por diabetes es el nombre que reciben los sentimientos abrumadores que puede sentir un paciente con esta enfermedad metabólica a causa de los cuidados y nuevas rutinas que debe seguir a causa de esta afección, indican el Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México.
Entre los motivos que pueden llevar a un paciente con diabetes a sufrir distrés por diabetes están, según los Centros para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés):
- Revisarse los niveles de azúcar en la sangre frecuentemente
- Elegir alimentos saludables
- Hacer actividad física
- Recordar tomar sus medicamentos
- Tomar buenas decisiones sobre su salud
Así como la preocupación de tener niveles bajos o altos de azúcar en la sangre, los costos de los medicamentos y presentar complicaciones relacionadas con la diabetes, como enfermedad del corazón o daño a los nervios.
“Es probable que, a veces, se sienta desanimado, preocupado, frustrado o cansado de tratar a diario con el cuidado de la diabetes, como si la diabetes lo estuviese controlando a usted y no al revés. Quizás porque se ha estado esforzando mucho, pero no ha visto resultados, o porque le ha aparecido otro problema de salud relacionado con la diabetes a pesar de sus mejores esfuerzos”.
CDC
Consecuencias del distrés por diabetes
Los sentimientos causados por el distrés por diabetes pueden llevar a quienes padecen esta afección a sentir enojo, frustración y agotamiento que pueden hacer que sea más difícil apegarse a su plan de cuidado de la diabetes.
Esto puede provocar que se descuide la salud, tomar hábitos poco saludables, dejar de monitorearse el nivel de azúcar en la sangre e incluso abandonan los tratamientos y faltan a las citas médicas.
Esta situación puede llevar a empeorar la diabetes, y los problemas relacionados con ésta pueden empeorar los problemas de salud mental, indican los CDC.
¿Cómo evitar o sobrellevar los efectos del distrés por diabetes?
Especialistas de los CDC sugieren una serie de pautas a seguir para sobrellevar y evitar los efectos del distrés por diabetes:
- Prestar atención a los sentimientos que causa la enfermedad en el paciente
- Hablar con los cuidadores y o médicos encargados de su salud
- Buscar grupos de apoyo
- Hablar con la familia y amigos
- Permitir recibir ayuda de los seres queridos
- Hacer una cosa a la vez de los cuidados
- Buscar alternativas para cubrir los costos de la enfermedad
- Tomar tiempo libre para hacer cosas que se deseen
- Tener calma y no apresurarse a cumplir todas las metas
Pacientes con diabetes pueden sufrir hasta 10 padecimientos adicionales
Es importante considerar que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en otros órganos y sistemas del cuerpo.
De hecho, los pacientes que padecen esta afección pueden sufrir al menos 10 padecimientos adicionales, entre los que se encuentran problemas de la vista, renales, neurológicos y de piel.
[TE PODRÍA INTERESAR: Pacientes con diabetes pueden sufrir hasta 10 padecimientos adicionales]
Expertas sobre diabetes dijeron en la presentación de la 3era. Cumbre Virtual de Diabetes que padecer esta enfermedad no sólo requiere del seguimiento de un endocrinólogo, que es el médico especialista en las hormonas del cuerpo, sino que requiere de una atención integral.
Según las expertas padecer y atender de la diabetes, implica también el cuidado de:
- Salud bucal
- Cuidado de la piel
- Dieta
- Problemas sexuales
- Problemas neuronales
- Problemas de la vista
- Afecciones en huesos y articulaciones
- Problemas cardiovasculares
- Temas emocionales
- Problemas renales
Por tanto, un enfermo con este padecimiento requiere de la atención, no sólo de un endocrinólogo, sino también de expertos en psicología, nutrición, ortopedia, odontología, oftalmología, nefrología, cardiología y neurología.