El trastorno depresivo persistente, también conocido como distimia, es una forma de depresión continua y persistente que puede ser difícil de identificar por parte de la persona que la sufre. El especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, José Alfredo Contreras, explica de qué se trata este padecimiento y cuáles son sus características.
Te podría interesar: ¡Nunca le digas esto a una persona con depresión!
¿Qué es la distimia y por qué es difícil de identificar?
La distimia es conocida como trastorno depresivo persistente, pues de acuerdo con la Clínica Mayo, los sentimientos producidos duran años y pueden afectar en gran medida las relaciones, el desempeño en la escuela, en el trabajo y en las actividades diarias de la persona.
José Alfredo Contreras asegura que este rasgo característico provoca que, si bien no es una enfermedad difícil de diagnosticar clínicamente, sí es complicado que el paciente logre identificarla, pues debido a que estos sentimientos se han prolongado durante tanto tiempo, es posible que piense que siempre formará parte de su vida.
“No es difícil de diagnosticar, lo que pasa es que la persona piensa que es normal sentirse así y no se da cuenta de que tiene un padecimiento, pero clínicamente no es difícil de diagnosticar”
José Alfredo Contreras
¿Después de cuánto tiempo se considera como trastorno depresivo persistente?
De acuerdo con el especialista de la UNAM, se puede considerar como distimia en adultos cuando la depresión permanece por más de dos años, y al ser un trastorno provocado también por factores contextuales, la pandemia del COVID-19 podría ser un factor que pudiera causarla, aunque se tiene que hacer un diagnóstico especializado para considerarlo así.
No se conoce la causa exacta del trastorno depresivo persistente, aunque al igual que la depresión mayor, puede involucrar más de una causa. La Clínica Mayo y José Alfredo Contreras enlistan las siguientes:
- Diferencias biológicas como modificaciones físicas en el cerebro.
- Química del cerebro. Los neurotransmisores son sustancias químicas naturales del cerebro que probablemente desempeñen un papel en la depresión, encargados de mantener la estabilidad del estado de ánimo.
- Rasgos heredados. El trastorno depresivo persistente parece ser más frecuente en personas cuyos familiares de sangre también tienen el trastorno.
- Acontecimientos traumáticos, tales como la pérdida de un ser querido, los problemas económicos o un nivel alto de estrés pueden provocar trastorno depresivo persistente en algunas personas.
¿Cuáles son los síntomas de la distimia?
El Doctor en Psicología de la UNAM señala que las personas con trastorno depresivo persistente o distimia pierden el interés en las actividades normales de la vida cotidiana, pueden sentirse desesperanzadas, así como experimentar baja autoestima o una sensación general de ineptitud.
Entre los síntomas más comunes considerados por la Clínica Mayo, se encuentran los siguientes:
- Falta de interés en las actividades diarias
- Tristeza y sensación de vacío
- Desesperanza
- Cansancio y falta de energía
- Dificultades para concentrarse y tomar decisiones
- Irritabilidad o enojo excesivo
- Disminución de la actividad
- Aislamiento
- Sentimientos de culpa y preocupaciones por el pasado
- Falta de apetito o comer demasiado
- Problemas para dormir
¿Cómo prevenir y curar el trastorno depresivo persistente?
El Doctor José Alfredo Contreras aseguró que la distimia o trastorno depresivo persistente sí pueden curarse, asegurando que se debe buscar ayuda de un especialista en psicología en cuanto los síntomas antes precisados se prolonguen por más de dos años.
También se recomienda buscar el apoyo de familiares y amigos, así como tomar medidas para controlar el estrés para evitar que los signos empeoren. Finalmente, el experto de la UNAM, no hay manera de autodiagnosticarse ni determinar unilateralmente que la persona ha superado el trastorno. “Eso sólo lo puede determinar un especialista”, remata.