Una dislocación de cadera ocurre cuando el globo del fémur se mueve fuera de su lugar dentro de la cuenca del hueso pélvico. Esta estructura constituye la articulación de la cadera y al ser extremadamente resistente, es muy difícil que se disloque. En UnoTV.com te explicamos todo lo que debes saber de esta lesión.
La cantante Alejandra Guzmán sufrió una aparatosa caída durante un concierto, e informó que se trató de una dislocación de cadera. Seis días después compartió una radiografía donde se puede apreciar el estado actual de su cadera. Cuando cayó desacomodó la prótesis que une su fémur con el ilion, algo que también influyó para que se lastimara de gravedad. Actualmente, “todo está en su lugar”, según la cantante.
¿Qué es una dislocación de cadera?
De acuerdo con el sistema de atención médica, Aurora Health Care, la inestabilidad de la cadera es una articulación floja o inestable que generalmente es causada por problemas con los ligamentos, es decir, las bandas de tejido conjuntivo que mantienen unidos los huesos o las articulaciones.
- En la dislocación de cadera, la cabeza del fémur se sale de la cavidad y, según los especialistas, requiere de tratamiento médico para poder recuperarse.
La Western New York (WNY) Urology Associates precisa que las dislocaciones de cadera son lesiones relativamente poco frecuentes y graves. A menudo se asocian con fracturas pélvicas, pues una articulación normal de la cadera es estable y fuerte.
¿Por qué se produce esta lesión?
Un accidente o una lesión pueden provocar inestabilidad o dislocación de la cadera. Pero en algunos casos, las personas nacen con problemas estructurales en la articulación de la cadera, denominados displasia de cadera, que pueden hacer que la articulación de la cadera se disloque.
La WNY confirma que una dislocación de cadera sólo puede ocurrir cuando se aplica una intensa fuerza a la articulación de la cadera, como:
- Caídas graves, especialmente desde un lugar alto
- Accidentes en vehículos motorizados
- Lesiones deportivas
¿Cuáles son los síntomas de esta lesión poco común?
Los especialistas de Nueva York precisan que los síntomas incluyen dolor grave en la cadera, especialmente cuando intenta mover la pierna. De la misma forma, la pierna del lado afectado parece más corta que la otra y la articulación de la cadera parece deformada.
Si el paciente también presenta dolor o adormecimiento a lo largo del área del nervio ciático (detrás de los muslos) y si una lesión ejerce presión sobre este nervio, es recomendable acudir con un médico especialista para atenderse.
“Debe consultar con un médico ortopédico o de medicina deportiva si escucha sonidos o sensaciones de chasquidos o estallidos en cualquier parte de la cadera, experimenta dolor de cadera o dolor en la ingle, no puede apoyar peso en la cadera y ya no puede caminar normalmente”
Aurora Health Care
¿Cuáles son los factores de riesgo para una dislocación de cadera?
Así como con otras enfermedades lesiones, la dislocación de cadera tiende a empeorar sus efectos y síntomas con ciertos factores de riesgo. Entre ellos, están los siguientes:
- Cirugía de reemplazo de cadera anterior
- Articulación anormal de la cadera
- Consumo de alcohol
- Control muscular deficiente o debilidad que provoca caídas
Si se le llega a diagnosticar esta lesión, AHC recomienda reposo o ejercicio moderado, fisioterapia y algunas intervenciones quirúrgicas como una cirugía artroscópica de cadera, una cirugía de preservación de cadera para la displasia de cadera o una cirugía de reemplazo total de cadera, dependiendo del diagnóstico del médico.