Dislexia: señales de alerta y cómo identificarla con esta app

| 10:30 | Lucía P Castillo | Uno TV

La dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje más comunes de origen neurobiológico y es hereditario, el cual afecta a diversas áreas de funcionamiento, como el desempeño lector y de escritura, impactando en el rendimiento académico o laboral.

Cada 8 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Dislexia, la cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre ese trastorno del aprendizaje.

Ve cuáles son las señales de alerta y cómo identificarlas con ayuda de una aplicación móvil.

Características y afectaciones de la dislexia

Es común escuchar que cuando alguien invierte la posición las letras “b” y “d” se diga que tiene dislexia, sin embargo, Itzel Galán López, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclara que esto no es así, y explica cuáles son los principales rasgos de esta enfermedad:

  • Dificultades en la lectura y la escritura de manera fluida y precisa, así como de comprensión
  • Léxico limitado
  • Deficiencias en la memoria de corto plazo
  • Complicaciones de seguimiento visual.
  • Confusión entre la derecha y la izquierda
  • Dificultad para reconocer los días de la semana, meses, horas
  • Cambio en el orden de las letras
  • Ortografía deficiente

“Deslixate”, la app para detectar la dislexia en niños

“Deslixate” tiene la función de alertar a quienes la utilicen sobre si existen indicios de dislexia fonológica, dislexia profunda o dislexia superficial y visual en niños de entre 7 y 12 años.

La app para detectar la dislexia consta de 10 ejercicios presentados mediante juegos que, divididos, evalúan tres tipos de dislexia.

El tiempo aproximado de uso es de 25 minutos, después, el programa despliega un prediagnóstico que indica si hay riesgo de dislexia y hace la recomendación de acudir con un especialista para comenzar un tratamiento rehabilitador.

“Deslixate” es una aplicación gratuita, costeada en su totalidad por el equipo y está disponible desde septiembre de 2018 para dispositivos con sistema operativo Android, por lo que puede descargarse en la Google Play Store.

Aplicación “Deslixate” para dispositivos Android. | Foto: Google Play.

Fue desarrollada por Sandra Karen Cadena, licenciada en Pedagogía, y César López Martínez, ingeniero en Computación de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Y, de acuerdo con sus creadores, la app fue creada específicamente para que, mediante el juego, los infantes se sientan libres del estrés que se genera al saber que son evaluados, pues esto puede alterar los resultados de la prueba.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un padecimiento subdiagnosticado cuyas causas aún no se tienen claras y que es poco frecuente; de hecho, Galán López indicó que la incidencia de esta enfermedad oscila entre el 5% y 10% en el mundo, aunque se cree que la cifra podría ser mayor, ya que es una afección difícil de identificar porque no se acude a las instancias apropiadas.

En 2002, la Asociación Internacional de Dislexia propuso como definición de este padecimiento, que se trata de una discapacidad específica del aprendizaje de origen neurobiológico.

  • La mitad de los pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) padece dislexia.

De acuerdo con la universitaria, la dislexia afecta de manera directa el proceso de aprendizaje, el registro de codificación de los símbolos escritos que se expresan de diferentes formas; y puede tener un componente principal donde las palabras no tengan sentido o fluidez, por lo que se registran diferentes niveles de severidad.

Consecuencias de la dislexia

Aunque la mayoría de quienes padecen este trastorno del neurodesarrollo tienen una inteligencia normal, o por encima de lo normal, sí genera consecuencias, dificultades y limitaciones como:

  • Deserción escolar
  • Episodios depresivos
  • Estrés-Ansiedad
  • Baja autoestima

Dislexia en México

La especialista aseguró que es difícil calcular con exactitud cuántos disléxicos hay en el planeta, pues se trata de un padecimiento mal diagnosticado cuyas causas aún no se tienen claras, y en lo que respecta a México no existe un estándar específico de evaluación que permita identificar este desorden.

Etiquetas: ,